Comarcas

SEGURIDAD

Aragón vuelve a reclamar más guardias civiles en el medio rural

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, remite de nuevo una carta al ministro Grande-Marlaska para pedir una "solución inmediata"

Celebración de la sesión constitutiva del Consejo de Cooperación Comarcal, este martes en Zaragoza.
Celebración de la sesión constitutiva del Consejo de Cooperación Comarcal, este martes en Zaragoza.
DGA

La inseguridad que existe en buena parte del territorio aragonés por la falta de agentes de la Guardia Civil ha sido uno de los ejes centrales de la sesión constitutiva del Consejo de Cooperación Comarcal celebrada este martes en Zaragoza.

Durante la jornada de trabajo, la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha vuelto a remitir una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar la falta de agentes de la Benemérita en el territorio por lo que reclamó “una solución inmediata”, han informado desde el ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

“La semana pasada le remitimos otra carta para pedirle mayor protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha dicho la titular de Presidencia, quien recordó que desde hace tiempo “venimos asistiendo a una continuada reducción de los efectivos de la Guardia Civil en el territorio, que tiene como efecto la reducción de la atención a los habitantes y el patrimonio que allí se ubica”.

Los efectivos de la Benemérita de las zonas más despobladas “llevan años realizando esfuerzos por encima de sus capacidades” para prestar el servicio de seguridad a los aragoneses de las zonas rurales.

“Sin embargo, el esfuerzo de estos agentes no se ve acompañado de una decisión firme y definitiva desde el Ministerio del Interior”, ha lamentado Tomasa Hernández, quien insistió en que faltan agentes. “Es un gran problema, y eso puede suponer un aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad en la población”. Por ello ha considerado: “Hay que pedir que el Gobierno de Sánchez lo solucione de manera inmediata y eso es lo que le exigimos”.

El ejecutivo aragonés junto a los Gobiernos de Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, envió un escrito el pasado 15 de diciembre reclamando más efectivos para las Unidades de la Policía Adscrita a estas comunidades. En la misiva se pedía una reunión de urgencia para recordar al Gobierno de Aragón que la falta de personal puede tener un impacto negativo en los servicios que estas unidades prestan a los ciudadanos, tan importantes como la protección de víctimas de violencia sobre la mujer, de menores, el control del juego, la protección del medio ambiente o la lucha contra los incendios forestales.

En Aragón, los problemas se centran fundamentalmente en el déficit de efectivos. En estos momentos faltan 41 policías de los 150 que tiene adjudicados la unidad adscrita. Y el Consejo de Cooperación Comarcal trazó ayer sus líneas de trabajo. “Vamos a reconocer y dar a conocer el papel de las Comarcas como entidades prestadoras de servicios básicos en el medio rural”, ha señalado la consejera, quien explicó que se va a elaborar una web destinada a la administración comarcal para que los ciudadanos del medio rural y los emprendedores puedan conocer la oferta de empleo en los municipios.