Comarcas

El PSOE pide que no se discrimine al Sobrarbe en el Plan Pirineos y que incluya inversiones como el Plan Bicicleta

Leticia Soria
Leticia Soria
Jose David Valero Cabrejas

El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que no discrimine a la Comarca del Sobrarbe en el Plan Pirineos y que contemple las inversiones solicitadas para la zona, empezando por el Plan Bicicleta.

Así, la portavoz de Medioambiente y Turismo del PSOE en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha presentado una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a que incorpore una nueva partida de 250.000 euros a lo largo de 2024 para la redacción del Plan de la Bicicleta en la comarca pirenaica.

  

Además, ha reclamado que, tras la redacción del proyecto, se apruebe un plurianual para la ejecución inmediata del plan.

El grupo socialista ha recordado que el Pirineo recorre cuatro comarcas --Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza--, por lo que "llama la atención" que en todas ellas se anunciaran inversiones salvo en Sobrarbe, que es "el territorio con más plazas de alojamiento turístico en todo Aragón", a pesar de no contar con pistas de esquí. 

  

"Sin inversiones estratosféricas como las realizadas en otras zonas en los últimos años o como las anunciadas para los próximos en ese Plan Pirineos, esta comarca sobresale en la recepción de turistas extranjeros y cuenta con una variada oferta en alojamientos de turismo rural y 'camping', así como hoteles, empresas de aventura y cuidada gastronomía", ha expuesto la diputada del PSOE.

  

Ha reivindicado esta comarca como "un modelo de éxito en turismo sostenible", cuyo enfoque se ha centrado en la preservación del entorno natural y el aprovechamiento de los recursos endógenos.

De esta forma, el Sobrarbe ha demostrado a lo largo de los años que "es posible atraer visitantes y mantener una economía sólida sin deteriorar el frágil equilibrio ecológico del territorio".