Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Impulso final a la modernización de regadíos de Flumen y La Alegría

La firma de dos adendas por valor de 14,8 y 2,8 millones de euros permitirán mejorar la captación de agua e implantar sistemas de digitalización

Firma de los convenios de las comunidades de regantes este miércoles en el sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Firma de los convenios de las comunidades de regantes este miércoles en el sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Laura Ayerbe

Las instituciones públicas han dado un nuevo impulso este miércoles a la modernización de regadíos en la provincia. En la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, ha presidido la firma dos convenios entre el Ministerio y las comunidades de regantes de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón y del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen.

Dos adendas, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), por valor de 14,8 y 2,8 millones de euros, respectivamente, que permitirán mejorar la captación de agua, implantar sistemas de digitalización, eliminar el uso de energías fósiles y evitar la desertificación y abandono del suelo, al tiempo que incrementan su rendimiento. Las dos inversiones fructificarán en los próximos meses y darán lugar a la licitación final, sumando una inversión total de 66,8 millones, afectando a casi 7.500 hectáreas y beneficiando a más de 640 regantes.

“Cambios que son a mejor”, ha sostenido Begoña García, añadiendo que “aumentan las expectativas de futuro de los jóvenes, reactivan la economía de los pueblos y cuidan del medio ambiente”. En este aspecto, los regantes han agradecido el esfuerzo y el apoyo en dos proyectos “ilusionantes” para el territorio, España y Europa que consiguen “frenar las emisiones de carbono”, ha indicado César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro.

Proyectos

En el caso de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón han sido 11,81 millones de euros que benefician a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes. Entre las acciones que van a llevarse a cabo, destaca la implantación de una nueva red de riego más eficiente, haciendo sostenibles las explotaciones, evitando su abandono y la erosión del terreno. Asimismo, la nueva red empleará renovables (solar fotovoltaica) para el suministro de energía a las instalaciones.

Por otro lado, el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen mediante la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos llegará a su término por medio de los fondos europeos. 

Las obras de modernización beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes, y lograrán instalar el riego por presión natural de toda la superficie regable de la comunidad de regantes, mediante la captación del agua a mayor cota. 

De este modo, se elimina el uso de energía fósiles y energía de la red eléctrica convencional para dotar a la zona regable de la presión necesaria para el riego por aspersión o goteo, lo que garantiza la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción.

Tras la firma, en la que han estado presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando A. Beltrán; el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes implicadas, además de representantes institucionales del Ayuntamiento oscense y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha destacado que “los cultivos de futuro serán aquellos que puedan ser más eficientes en su gestión del agua y energía”.

Inversión

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Autónoma de Aragón una inversión de 340,09 millones de euros. De ellos, 121,62 millones corresponden a siete actuaciones de modernización dentro del Convenio tradicional Mapa-Seiasa.

Por otro lado, están previstas nueve actuaciones por valor de 218,47 millones de euros de obras de modernización de regadíos dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de regadíos”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR), Fases I, II y III. Estas inversiones impactarán sobre una superficie regable total de 34.471 hectáreas y beneficiarán a más de 3.191 regantes.