Comarcas

Incertidumbre en Tierz por el futuro de los estudios de secundaria

Los miembros del CRA Montearagón comenzaron la mañana pensando que no podrían cursar 3º y 4º de la ESO

CRA Montearagón
CRA Montearagón
CRA Montearagón

Padres, dirección, alumnos y pueblos que integran el CRA Montearagón han vivido este martes una de las jornadas más revueltas que recuerdan.

A primera hora de la mañana pensaban que el año que viene los alumnos de 3º y 4º de la ESO no iban a poder continuar con su formación en Tierz, si no que deberían matricularse en el IES Pirámide.

A media mañana, el PSOE ya se había hecho eco y lo denunció en las Cortes de Aragón. A ello siguió la respuesta del Departamento de Educación de la DGA, que salió al paso para decir que era “falso”.

Esta comunicación llenó de alivio Tierz, pero también Siétamo, Chimillas, Nueno y Angüés. 

Los pueblos que forman el CRA Montearagón volvían a la casilla de salida, y el centro va a seguir impartiendo los cuatro cursos de educación secundaria -ciclo que se ha completado este año con los primeros alumnos de 4º de ESO-. Todo el revuelo se generó a raíz de una reunión que tuvo lugar el lunes. En ella participaron Mónica Martínez, directora provincial de Educación, Enrique Bonilla, presidente de la Amypa del CRA y Silvia Mellado, directora del centro.

Según declaró Mellado a este periódico, se produjo por petición del colegio, que quería saber acerca de su futuro ya que “esta semana comienza el plazo de adscripción”.

Y es que los alumnos del CRA Montearagón de 6º de Primaria pueden elegir entre cursar la ESO en su centro o hacerlo en el IES Pirámide. Tanto Silvia Mellado como el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, confirmaron que esto ya era así anteriormente.

Pero fuentes de Educación de la DGA transmitieron que esta, la doble adscripción, era la novedad que causó el revuelo y que aparecerá publicada en el BOA este jueves. De acuerdo con el departamento, el anuncio de dejar de impartir los cursos de 3º y 4º de la ESO nunca se produjo.

“Había provocado decepción y tristeza entre los alumnos que llevaban toda la vida en el CRA”, comentó Mellado, pero también entre los profesores que están “muy ilusionados con el proyecto”, dijo Enrique Bonilla.

Por el contrario, la nueva comunicación alivió a todos y para el alcalde, Jesús Alfaro, fue “como si me hubiese tocado la lotería”.

Padres, dirección y Ayuntamiento coincidieron en que el CRA Montearagón sale “reforzado” tras el embrollo, y coinciden en que lo importante es mirar hacia el futuro.

Los alumnos de 4º de ESO reciben clase en aulas prefabricadas, y el centro requiere de una inversión que ya se había sondeado con el anterior ejecutivo autonómico.

Con la noticia de que continúa el ciclo completo de secundaria, Bonilla entiende que la DGA “apostará porque salga adelante” y espera “contar con ellos para las obras”. Para el primer edil de Tierz, el proyecto educativo va “como un tiro”. El CRA Montearagón aglutina más de 300 alumnos entre las cinco localidades, de los que 56 cursan secundaria. “Solo tiene menos alumnos 3º, con nueve, pero pronto el ciclo contará con 100”, explicó Jesús Alfaro. 

El alcalde subrayó también la calidad educativa con la que cuenta el centro: “Es un proyecto extraordinario, y docentes, niños y padres están encantados”.

Ciertas carencias que tiene el centro se suplen gracias al ingenio de los profesores. Como no cuenta con laboratorio, los docentes optan por sacar la clase al aire libre y cambiar el enfoque: “Aquí les ofrecen medio ambiente y libertad propia de la escuela rural”, cierra Alfaro.