Comarcas

Indignación en Grañén tras no haberse localizado a un acosador

Los vecinos muestran en redes su malestar por que no se le haya detenido tras una denuncia

Vista de la localidad de Grañén.
Vista de la localidad de Grañén.
Ayuntamiento de Grañén.

Con indignación, preocupación e inquietud se está viviendo en Grañén el hecho de que un hombre con orden de alejamiento de dos mujeres por acoso no haya sido localizado, mientras realiza pinturas en zonas públicas del municipio alusivas a sus víctimas

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, confirmó a este periódico que las redes sociales “estallaron” este martes después de que hace unos días, y tras una denuncia de una las mujeres por presunto incumplimiento de dicha orden, la Guardia Civil desplegara un dispositivo en la localidad y se fuera sin localizar al hombre. “Es hoy y aún no lo han detenido”, lamentó el alcalde. Mientras, en las redes sociales colgaron mensajes como éste: “¿Hasta cuándo va a permitir la Guardia Civil y la Justicia que este tipo campe a sus anchas, moleste a los vecinos, acose a alguna mujer y ensucie el municipio con pintadas?”.

El alcalde, que comparte la preocupación vecinal, se queja de que “la ley de violencia de género en el medio rural no se aplica. El desarrollo legislativo no va acompañado de cuestiones prácticas”, considera, e insiste en que “la legislación se tendría que aplicar en toda su extensión”.

A su juicio, hay una “sensación de impunidad” y además “hay dos personas que viven atemorizadas”. En este sentido, se pregunta: “¿tenemos la certeza de que no les va a pasar nada?, ¿y si les ocurre?”.

El alcalde explica que el Ayuntamiento limpia las pintadas que hace el hombre. “Lo que pintó el domingo, nosotros el lunes por la mañana lo pintamos de blanco, el lunes fueron a detenerlo y no lo consiguieron localizar y el martes por la mañana volvió a pintar sobre lo que habíamos pintado”. Abundó en que “la responsabilidad no es de la Guardia Civil ni de la legislación; es de quien comete el acto”.

Sampériz alude a la falta de medios en el medio rural y como muestra de ello recuerda que el cuartel de la Guardia Civil de Grañén “no da servicio hoy en día”.