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Proyecto de integración social del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo

Alumnos de este centro que participan en la iniciativa “A Orillas de Serrablo” imparten clases a migrantes senegaleses llegados a Pirenarium

Un momento de las clases de español a migrantes senegaleses
Un momento de las clases de español a migrantes senegaleses
IES San Alberto Magno

Alumnos del Programa de Prevención y Permanencia en el Sistema Educativo (PPPSE) del Instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo están participando en el proyecto “A orillas de Serrablo”. Es una iniciativa de aprendizaje-servicio, proyectos que se hacen en los centros pero que van dirigidos al entorno social, que comenzaba tres semanas antes de Navidad y tiene continuidad.

“A través de la profesora Enma Pomar, de servicios a la comunidad, pidieron voluntarios para articular unas clases de español para los chicos migrantes que habían llegado a Pirenarium. Enma se ofreció como voluntaria y pensamos que podía ser una buena opción que alumnos de nuestro instituto dieran clases de español a estos chavales”, explica la jefa de estudios del IES San Alberto Magno, Laura Asso.

“Elegimos a un grupo de tres alumnos del PPPSE que son chicos en riesgo de exclusión social que no pueden seguir las clases por diferentes razones y el poder ayudar con el idioma a estos chicos senegaleses es un impulso importante para su autoestima”.

Durante la semana preparan las dos horas de clase de los martes, en Pirenarium. “Ellos buscan el material, leen cosas, hacen murales... Es una experiencia muy positiva para derribar barreras de racismo. Se han hecho amigos de estos chicos, es una experiencia muy satisfactoria por ambas partes”, indica Laura Asso.

Los chicos que se alojan en el albergue de Pirenarium forman parte del contingente de refugiados saharauis que llegaron este otoño a Canarias.

La directora del IES, Cristina Fabró, dice que esta iniciativa ha ido creciendo. “La abrimos también a tercero y cuarto de programas de diversificación que pueden utilizar esta actividad como sistema de aprendizaje, pero se va corriendo la voz y vamos teniendo más alumnos y profesores que quieren participar en esta experiencia. Le hemos dado forma de proyecto para darle visibilidad”.

 A partir de esta propuesta ha surgido otra. “Los chavales senegaleses vienen al instituto a explicarles a nuestros alumnos su experiencia de viaje de migración, la situación en su país, y cómo se sienten aquí. Ya hemos hecho varias charlas y han tenido mucho éxito, ha sido algo muy emociónate. Nosotros les ayudamos a ellos y ellos a nosotros. La experiencia está siendo muy bonita y muy interesante, estamos muy contentos”, concluye Cristina Fabró.