Comarcas

política del agua

Ceoe-Cepyme Huesca se opone de manera tajante al trasvase

El PAR, con quien se ha reunido, ha iniciado un frente común con agentes sociales

Reunión entre el PAR y Ceoe-Cepyme Huesca.
Reunión entre el PAR y Ceoe-Cepyme Huesca.
Laura Ayerbe

El PAR, tras una reunión con Ceoe-Cepyme Huesca, ha anunciado que inicia una campaña "con el fin de sumar fuerzas para Aragón" contra el trasvase del Ebro.

Ha sido el tema principal durante la semana en la comunidad, más desde que Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, dijera este miércoles que "no descarta medidas extraordinarias" por la situación de sequía en Cataluña. 

Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, y José Fernando Luna, presidente de Ceoe-Cepyme Huesca, han coincidido en la necesidad de preservar los recursos hídricos de Aragón por la importancia que tienen la agroindustria y el regadío.

Para Luna, estos son "los dos pilares más importantes del mundo rural" ya que "vertebran el territorio, llenan los pueblos y mejoran el medio ambiente". Ha pedido al PAR que apoye el pacto del agua porque, de lo contrario, "Aragón y Huesca se quedarán sin agricultura y ganadería". 

Alberto Izquierdo ha apuntado en la misma dirección: "La provincia de Huesca es puntera en cuestiones como agroindustria o regadío". De acuerdo con el secretario general, "solo se habla de las necesidades que tienen las uvas del Priorat" y ha ironizado que "Aragón no tiene necesidades".

El número uno de los regionalistas ha calificado el trasvase como "una barbaridad ecológica, política y económica" que dejaría a Aragón sin sus recursos.

También ha estado presente el presidente de la Comisión del Agua de Aragón, Luis Estaún, quien ha comunicado que "la prioridad máxima es reunirla y hacer frente a la amenaza trasvasista", una "obligación moral" como aragoneses.

Alusiones a las fuerzas políticas

Izquierdo ha apuntado directamente a algunos disputados o cargos aragoneses "con influencia en Madrid". Ha dicho que echa en falta más implicación de otros partidos y ha preguntado a Jorge Pueyo, diputado foncense de Sumar Aragón, sobre qué va a votar cuando se proponga el Trasvase. "Cuando las franquicias toquen el silbato, ya veremos si algunos bailan o cantan", ha comentado en referencia.

También le ha afeado a Sánchez sus pactos con el independentismo catalán y vasco "para llegar a la Moncloa", ya que, en su opinión "destruir España es destruir Aragón".

Izquierdo ha dicho que los movimientos trasvasistas son fruto de estos acuerdos entre PSOE y Generalitat. Además, cree que los 60 millones de euros "que dice Cataluña que costará" procederán "seguramente de los que nos quiten a los aragoneses".

Para él, todo se resume en "una estrategia para trasladar la economía que se está generando en Aragón y recuperar las empresas que se marcharon de Cataluña".