Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

El Cita y la empresa Delsat siguen apostando por los drones

Queda prorrogado el convenio suscrito por ambas partes para el uso de vehículos aéreos no tripulados en el marco del control de los rebaños

Movilización del rebaño con el dron
Movilización del rebaño con el dron
CITA

Para seguir colaborando en el desarrollo y la difusión del conocimiento en el área de la producción y la sanidad animal, con especial incidencia en el uso de drones para el seguimiento y el control de los rebaños en condiciones extensivas, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y la empresa Delsat International Drones han renovado su convenio de colaboración en la Finca Experimental La Garcipollera, que dispone de los medios para la experimentación, demostración y difusión.

El convenio entró en vigor el día 11, con una vigencia en el plazo máximo de dos años. Todo ello sin perjuicio de posibles renovaciones si ambas partes consideran oportuno propiciar futuras colaboraciones, que deberán hacerse constar mediante la firma de nuevos acuerdos.

Dron sobrevolando el puerto
Dron sobrevolando el puerto
CITA

De este modo, se prorroga la colaboración entre el Cita y la empresa Delsat, firmada en 2020, para realizar estudios encaminados al desarrollo del uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva. Tras los prometedores resultados, se pretende continuar con las investigaciones desarrolladas en los puertos de montaña de La Garcipollera con el uso de nuevas adaptaciones al dron (amplificación de sonido, cámaras termográficas, conteo de animales, etc.).

También se dedicarán esfuerzos a incentivar dichos controles en otros puertos de montaña del Pirineo y otras zonas de ganadería extensiva con la colaboración de las asociaciones de ganaderos, al tiempo que se activa la búsqueda de proyectos y subvenciones vinculadas con fondos europeos Next Generation para los programas de inversiones en equipos de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0 y otras subvenciones.

Por otro lado, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se quiere promover la diferenciación del uso de drones con carácter profesional a los ganaderos y pastores que lo requieran, distinguiéndolo del uso lucrativo con el fin de reducir las trabas burocráticas que existen para ejecutar los vuelos en Espacios Naturales Protegidos (ENP)

Se pretende, por tanto, consensuar junto con todos los organismos vinculados con la ganadería extensiva un informe que pueda incluirse en las inminentes reformas previstas para los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los ENP.

El Cita se compromete a facilitar los medios, incluyendo el rebaño y el personal, mientras que Delsat deberá realizar vuelos con sus drones con la finalidad de control del rebaño en pastoreo sobre distintos recursos (praderas, pastos forestales, puertos de montaña…). Ambas partes colaborarán en la difusión de las actividades enmarcadas en el convenio.