Comarcas

El I Foro Gastronómico reivindica la innovación de la producción alimentaria

Los debates versaron sobre promoción, desarrollo rural o calidad del producto

Representantes institucionales y público asistente al I Foro Gastronómico de Aragón 2024
Representantes institucionales y público asistente al I Foro Gastronómico de Aragón 2024
CEOE

El Foro Gastronómico Aragón 2024 ha reunido este jueves en Ceoe Aragón a representantes de los sectores de Alimentación, Turismo y Hostelería, así como a las instituciones vinculadas a ellos, en un encuentro orientado a potenciar la excelencia, el valor de la gastronomía aragonesa y su potencial económico y turístico.

Organizado conjuntamente con Anagan, el Foro fue inaugurado por su presidente, Alberto Sáinz, y el vicepresidente de Ceoe Aragón, José Ángel Subirá, acompañando al Consejero de Agricultura, Industria y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

En el Foro se ha destacado la calidad de los alimentos, la restauración y la cadena de valor aragonesa en el ámbito alimentario. Apoyar la producción y el desarrollo rural, reforzar la promoción nacional e internacional tanto alimentaria como turística y ahondar en la búsqueda de la diferenciación, la innovación y la generación de experiencias han sido claves de futuro resaltados en las intervenciones.

Los retos y oportunidades del sector alimentario protagonizaron la primera mesa redonda, en la que el residente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, conversó con Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Eduardo Costa, presidente del Clúster i+Porc y José Fernando Luna, presidente de Asaja y Ceoe Cepyme Huesca. Los ponentes fueron muy críticos con la situación del sector “desilusionado por la escasa rentabilidad y la carga normativa y burocrática” que soporta, coincidieron.

“Necesitamos políticas decididas de desarrollo rural para lograr que no se abandone el sector y haya relevo generacional”, ha recalcado José Fernando Luna, enumerando algunas líneas de trabajo como la concentración parcelaria, el seguro agrario, la disponibilidad de agua y los criterios técnicos en la legislación y su aplicación. “De ello depende nuestra soberanía alimentaria”, añadió.

Durante el resto de la jornada también se destacó el liderazgo del sector porcino aragonés y su gran apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal, además de poner en valor la gastronomía aragonesa.

Todo ello, abanderado por la Industria Alimentaria autonómica, un sector que en 2023 superó los 9.000 millones de facturación y los 19.000 empleos, y la calidad de sus productos. “Es momento de que los aragoneses reivindiquemos el valor de lo nuestro”, dijo Villamayor.