Comarcas

Los trucos vuelven a resonar por todo el Valle de Chistau

Como manda la tradición, una sonora comitiva recorrió los pueblos

Trucos alrededor de la hoguera en Saravillo.
Trucos alrededor de la hoguera en Saravillo.
S. E.

Como ocurre desde hace muchos años, los trucos han vuelto a retumbar por San Antón por todo el Valle de Chistau. La fiesta traslada a cuando antiguamente el ganado regresaba del llano a la montaña. Por ello, cuando cayó el sol, una nutrida comitiva de personas con los trucos fueron recorriendo Saravillo, Plan, San Juan de Plan, Sin y Serveto.

Desde su entrada en cada pueblo generaron muchísima algarabia haciendo sonar las esquillas, y en cada lugar se les recibió con un tentempié.

El tamaño de cada truco, esquilla, talaca o talaqueta -por nombrar alguna de las muchas denomincaciones que tienen- “varía en función de si es ovino, vacuno o caprino”, comentó Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan. Aunque el más grande se le solía poner al macho cabrío “porque era el que encabezaba la trashumancia”.

Serrano también fue uno de los mayorales que encabezaron la comitiva, y dijo de la fiesta que tiene“un sentido ancestral y ganadero del que ahora se recoge su simbolismo”.

“Antiguamente, los niños ya salían de la escuela trucando y se hacía en cada pueblo, aunque ahora ya no es tan estrictamente local si no que se hace de manera más itinerante”, comentó sobre la evolución de esta antigua tradición.