Comarcas

Un plan para salvaguardar los sistemas pastorales de montaña

El proyecto Pastorclim se pondrá en marcha en marzo y cuenta con la participación del Cita, entre otros

El proyecto pondrá en marcha un plan de gestión común para 9 razas autóctonas de bovino y ovino
El proyecto pondrá en marcha un plan de gestión común para 9 razas autóctonas de bovino y ovino
DGA

Asociaciones, gobiernos locales y grupos de investigación de España y Francia se han unido en un consorcio de trabajo para impulsar un plan con el que salvaguardar los sistemas pastorales de montaña. Se trata del proyecto “Pastorclim”, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo y en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

Pastorclim tratará de implementar un plan de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña mediante la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que apunta que también buscará la salvaguarda y promoción de las prácticas y tradiciones asociadas a la trashumancia para la conservación de los ecosistemas naturales.

Esta investigación tendrá una duración de tres años y en ella participarán las investigadoras de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Cita Azucena Gracia y Ana Isabel Sanjuán. El proyecto está liderado por Pilar Santolaria, catedrática del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza.

La trashumancia es una práctica ganadera que conlleva valores y servicios de interés colectivo (medio ambiente, cultura, turismo, ordenación del territorio, etc.). Esta forma de pastoreo está asociada a la cría de animales de razas rústicas autóctonas de los Pirineos. Pero el cambio climático, amplificado por los efectos de la altitud y la pendiente, pone en peligro el frágil equilibrio de este agropastoralismo.

Pastorclim es un consorcio de trabajo que reúne a asociaciones de ganaderos de bovinos y ovinos de carne, organizaciones de investigación o de apoyo, centros de formación y gobiernos locales con el objetivo común de desarrollar y promover soluciones basadas en las fortalezas de las razas locales para el mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros de las zonas de pastoreo y su capacidad para soportar mejor el estrés térmico.

El programa se basa en tres ejes: medio ambiente y patrimonio (caracterización, sensibilización en torno a los servicios ecosistémicos y culturales relacionados con la trashumancia), técnico (adaptación al cambio climático de las razas locales de ovino y vacuno de carne de los Pirineos y de los sistemas pastorales asociados) y formación (intercambio y transmisión de conocimientos relacionados con el pastoreo entre generaciones y territorios pirenaicos).