Comarcas

Los bajos precios de mercado y los altos costes lastran la viabilidad de la agricultura

Las lluvias deñ viernes apenas han aliviado la situación de falta de humedad y la mala nascencia en los cereales de secano en las zonas centro y sur

Estado de un campo de cereal afectado por la mala nascencia en Robres.
Estado de un campo de cereal de invierno afectado por la mala nascencia a causa de la falta de agua en Robres.
Asaja Huesca.

La situación de mala nascencia de los cereales de invierno en la comarcas del centro y sur de la provincia por la falta de humedad, apenas aliviada por las lluvias del viernes, sumado a los altos costes de producción y los bajos precios de mercado, constituyen una situación extremadamente difícil para la viabilidad del sector primario.

Así lo ha indicado Fernando Regaño, agricultor de Sariñena de 62 años, quien se muestra especialmente crítico con la situación que padecen estas zonas. “Creo que no se ha vivido una situación tan mala como la que tenemos en estos momentos en secano y regadío”, ha expresado.

El agua apenas existe en los secanos de la zona baja de Los Monegros “al no haber llovido prácticamente nada” con el resultado de malas nascencias en trigos, cebadas y triticales, ha señalado el agricultor sariñenense quien ha indicado que el viernes cayeron 20 litros por metro cuadrado en el municipio aunque “hace falta mucha más agua” por lo que considera que “habrá semillas que tardarán en nacer”. Por todo ello, el agricultor monegrino ha estimado un descenso de las producciones de los cereales de secano entre un 40 y 50 % por la sequía del año pasado.

En su opinión, “se trata de la peor cosecha de secano de la historia” y en el caso del regadío, “la poca superficie que se ha podido sembrar de maíces es un verdadero desastre en cuanto a las producciones y la imposibilidad de utilizar fertilizantes por las penalizaciones que nos impone una PAC medioambiental”.

En este sentido, el único ánimo que tenemos es que “los embalses del sistema de Riegos del Alto Aragón están bien aunque hay muy poca nieve y tenemos algo más de agua garantizada que el año pasado”.

A estas alturas del año lamenta que las ayudas de la PAC del 2023 solo alcanzan el 40 % de lo presupuestado. “No se han hecho todos los pagos porque con la complejidad del sistema que se ha montado y lo difícil que es organizarlo todo, debemos estar todos los agricultores con el cobro de las ayudas situado entre un 30 y 60 %”, ha comentado.

Para tratar de sobrellevar esta situación, el agricultor de Sariñena ha detallado que la opción por la que ha apostado “es gastar poco, reducir gastos y prorrogar pagos”, ante la falta de liquidez en el sector que frena a los agricultores en la adquisición de maquinaria agrícola y sembradoras.

Y se ha referido a las afecciones de araña roja que están mermando las explotaciones de maíz y de tomate en huertos, con los fertilizantes utilizados anteriormente ya prohibidos.