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Torreciudad recibió un total de 200.000 visitas en 2023

El Patronato del santuario destaca que la afluencia es un 5 % mayor que en 2022

Una de las actividades realizadas en el Santuario de Torreciudad.
Una de las actividades realizadas en el Santuario de Torreciudad.
E. F.

Torreciudad recibió el año pasado un total de 200.000 personas, un 5 por ciento más que en 2022. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (32.500), abril (25.000) y julio (24.500), coincidiendo con las vacaciones de verano y Semana Santa. Así se desprende del avance de la Memoria Anual del Patronato de Torreciudad que detalla que, “durante 2023, se ha consolidado el perfil habitual de peregrinos organizados en torno a comunidades religiosas (parroquias, agrupaciones de fieles, cofradías, etcétera). No obstante, la tipología más numerosa ha sido la categoría de ‘familia y amigos’”.

Desde Torreciudad inciden en que “los recursos naturales, culturales y de ocio que rodean al santuario constituyen un atractivo de gran interés para este público familiar”, al que la Oficina de Turismo del santuario distribuye información sobre hoteles y restaurantes, bodegas, parques naturales, museos, actividades de turismo activo, itinerarios culturales, rutas gastronómicas y enológicas y otros recursos del territorio.

Se han obtenido “registros históricos”, gracias a los delegados del Patronato de Torreciudad y la colaboración con Turismo el Gobierno de Aragón, en momentos puntuales.

Así, en Semana Santa hubo 15.000 visitas, en los conciertos del XXVIII Ciclo Internacional de Órgano otros 1.400 asistentes, la 17ª Peregrinación con la Virgen del Quinche congregó a 4.000 peregrinos ecuatorianos, y el Nacimiento incluido en la Ruta del Belén de Aragón recibió en Navidad a 15.500 personas.

Por procedencias, los visitantes eran extranjeros en un 15,07 por ciento del total, en concreto de 54 países entre los que destacan Francia (21,97 por ciento), México (8,74 por ciento, casi un 5 por ciento más que en 2022), Estados Unidos (7,01 por ciento) y Polonia (6,85 por ciento). En cuanto a los españoles, Madrid es el origen principal (27,86 por ciento), seguido de Cataluña (24,99 por ciento), Aragón (12,72 por ciento), la Comunidad Valenciana (9,30 por ciento) y Navarra (8,98 por ciento).

La museografía de Torreciudad es referente para agencias de viaje y organizadores de peregrinaciones. El Espacio “Vive la experiencia de la fe” recibió a 13.755 personas, y el vídeo-mapping “El retablo te cuenta”, a más de 22.000 personas.

La galería de advocaciones marianas incorporó doce nuevas imágenes de la Virgen María de Croacia, Polonia, Argentina, Venezuela y España.

Las redes sociales de Torreciudad han incrementado sus seguidores en un 9,33 por ciento, pasando a 86.676. Facebook ha sido la red que más ha crecido (un 16,55 por ciento), seguida por Instagram (9,57 por ciento) y Youtube (7,57 por ciento).

Las reseñas publicadas en Google han aumentado un 3,55 por ciento, y los usuarios dan al santuario una nota media de 4,7 sobre 5 con 3.555 reseñas publicadas.

El canal de YouTube de Torreciudad emite diariamente en directo la misa y el rezo del rosario y del ángelus. En 2023 se han superado las 400.000 visualizaciones desde 35 países. Las peticiones a la Virgen de Torreciudad en la web han sido 4.609, un 8,50 por ciento más que en 2022.

La próxima Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad, que celebrará su 48ª edición los días 2 y 3 de marzo de 2024, marcará un nuevo ciclo de trabajos para reforzar las jornadas y peregrinaciones tradicionales, impulsar la Jornada Mariana de la Familia y organizar grupos de reflexión de cara a la celebración en 2025 del 50º aniversario de la apertura del nuevo Torreciudad, inaugurado en julio de 1975.