Comarcas

El Cine Salamero de Graus renueva su instalación de iluminación y sonido

Coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, este equipamiento cultural grausino sigue adaptándose a los tiempos gracias a fondos europeos

Izda a dcha. Laguens, Von Kagenek y Laplana
Izda a dcha. Laguens, Von Kagenek y Laplana
E.F.

Coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, el cine-teatro Salamero de Graus acaba de ser objeto de una importante mejora de iluminación y sonido gracias a fondos europeos. El Ayuntamiento grausino, propietario de este emblemático equipamiento cultural desde 1994, ha invertido 22.000 euros en "esta joya abierta a los vecinos a la que este año se rendirá el homenaje que merece", ha avanzado el alcalde, José Antonio Lagüens.

El histórico equipamiento cultural grausino, inaugurado en 1934, ha sido objeto de una mejora sufragada en 15000 euros con ayudas europeas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, mientras que el resto se ha cubierto con fondos propios municipales, el resto. El alcalde comentó que "se ha ejecutado en apenas un mes" y se mostró muy satisfecho con la mejora que se suma a las realizadas en la calefacción, la accesibilidad o la seguridad, realizadas en los últimos años. "Es una sala importante a la que agradecemos así las emociones vividas y las que todavía quedan", comentó Lagüens, destacando la profesionalidad de la empresa Rampa en la mejora.

La iluminación se ha llevado la mayor parte de la inversión, aseguró el técnico de Rampa Joaquín Laplana. "Lo más urgente era renovar la luz de sala que tenía tantos años como el cine". Para ello, se ha sustituido y reforzado la iluminación con 8 focos para iluminación espectacular con todos los colores, en los laterales y el escenario. También aludió a "los recortes de led my potentes y de bajo consumo" instalados.

En cuanto a la sonorización, Martin von Kageneck, también técnico de Rampa, abundó en la sustitución de la mesa de mezclas analógica por otra digital "con muchas posibilidades". "Lo mejor -indicó- es que puedes recuperar la escena inicial para la actividad diaria después de actuaciones puntuales y que está preparada para cualquier grupo de teatro o musical".