Comarcas

Nace un proyecto para adaptar el Pirineo al cambio climático

Está dotado con 20 millones de euros y se pondrá en marcha hasta 2030

Eva García Balaguer, Yann Hellaty, Carlos Serrano y Jean-Louis Valls, en la inauguración del encuentro
Eva García Balaguer, Yann Hellaty, Carlos Serrano y Jean-Louis Valls, en la inauguración del encuentro
Ricardo Grasa

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), lidera el nuevo proyecto Pyrenees4Clima, cuya reunión de lanzamiento se celebra desde este martes y hasta esta tarde en el Palacio de Congresos de Jaca.

Pyrenees4Clima, el primer proyecto transfronterizo que se desarrolla en el continente europeo sobre el cambio climático, presenta un presupuesto cercano a los 20 millones de euros y un plazo de desarrollo de siete años (hasta 2030). En junio de 2023, recibió el visto bueno por parte del programa europeo Life y comienza ahora la fase de ejecución de acciones.

Durante el encuentro en Jaca se dan cita representantes institucionales de los siete territorios miembros de la CTP: Nueva Aquitania, Occitania, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra, que ya se implicaron en el diseño de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EpiCC).

Su implementación es el objetivo principal de Pyrenees4Clima, en el que como socias participan unas 40 entidades de Francia, España y Andorra, que, a través de la cooperación, buscan aumentar la resiliencia en el Pirineo a través de acciones de adaptación al cambio climático.

“El Observatorio Pirenaico lleva 14 años funcionando”, como dijo su coordinadora, Eva García Balaguer, explicando que Pyrenees4Clima “es la consolidación de toda la red que hemos hecho con entidades del mundo científico, la gestión de recursos y la política”. “Hemos aunado esfuerzos, primero con la Estrategia. Y ahora Europa nos ratifica el trabajo, dándonos un proyecto bastante excepcional”, agregó, en base a su dimensión territorial, económica y temporal.

Uno de los aspectos destacados que tratará este proyecto multidisciplinar es “la adaptación de la economía de montaña al cambio climático”. A este respecto, avanzó que “se va a hacer una hoja de ruta para pasar de estaciones de esquí a estaciones de montaña”.

También se abordarán los riesgos naturales y “cómo defendernos” ante fenómenos como las inundaciones. En este sentido, se apuesta por “potenciar la naturaleza con recursos propios, evitando traer acero de China o estructuras que tienen mucho impacto y no nos protegen”. La fauna, la flora, los glaciares o el agua son otros de los ámbitos del proyecto.

La inauguración del encuentro estuvo presidida por el secretario general de la CTP, Yann Hellaty, y el alcalde, Carlos Serrano, que dijo que “el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a colaborar para desarrollar este tipo de proyectos y que nuestros hijos puedan tener un futuro mejor”.