Comarcas

Un grupo de 24 migrantes juega al fútbol los lunes en Sabiñánigo

Se encuentran alojados en el albergue Pirenarium de la localidad serrablesa desde hace tres meses

Foto familia de migrantes con Pepe Gavín y Manolo Álvaro, promotores de la iniciativa
Foto familia de migrantes con Pepe Gavín y Manolo Álvaro, promotores de la iniciativa
M.P.

Un grupo de 24 migrantes que están en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo desde hace tres meses, juegan los lunes a fútbol en el campo Joaquín Ascaso de la localidad serrablesa. Estas instalaciones son municipales y están cedidas a la Agrupación Deportiva Sabiñánigo y al Club Fútbol Base para la práctica de este deporte.

Desde la directiva de la AD Sabiñánigo Pepe Gavín explica a este diario, que un grupo de estos chavales migrantes suele acudir con regularidad a los entrenamientos de los diferentes equipos de casa. “Algún día nos habían preguntado si ellos podían jugar a fútbol, pero en los entrenamientos de los equipos es imposible. Pero estudiamos el calendario con los horarios y les ofrecimos jugar los lunes de cinco a seis de la tarde y este lunes ya han empezado, les encanta este deporte y alguno no juega nada mal”.

Cuando ya podían disponer de una hora de juego, Pepe Gavín pidió camisetas al Club Ciclista Edelweiss quien no ha dudado en colaborar con esta iniciativa.

Los chavales se mostraron “encantados” y agradecidos, así lo comentaban a este diario dos de ellos, Ousmane y Amadu, con el vocabulario de palabras que están aprendiendo en castellano. Todos prometieron acudir el próximo lunes a la cita en el Joaquín Ascaso.

El pasado mes octubre unos 160 migrantes procedentes de Canarias llegaron al albergue de Pirenarium de Sabiñánigo a través de la Fundación Apip Acam.

La solidaridad serrablesa no se hizo esperar. En estos meses se han organizado talleres de rap, por ejemplo, y alumnos del Programa de Prevención y permanencia en el Sistema Educativo (PPPSE) y profesores del IES San Alberto Magno se han organizado los martes para de manera voluntaria, darles a estos chavales clases de castellano.