Comarcas

TURISMO

Aragón exhibe su potencial gastronómico en Fitur

Las diferentes instituciones de la región han llevado a la Feria Internacional de Turismo la unión de paisaje, riqueza cultural y materia prima

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, saluda al rey Felipe VI este miércoles en Fitur.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, saluda al rey Felipe VI este miércoles en Fitur.
DGA

La comunidad aragonesa se exhibe desde este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con una apuesta centrada en la gastronomía como elemento vertebrador de un territorio que luce su extraordinaria riqueza natural y patrimonial.

Con el lema “Aragón, mil sabores y un destino”, la comunidad ha llevado al mayor escaparate de promoción turística del territorio nacional la unión entre las diferentes instituciones para dar a conocer paisaje, riqueza cultural, materia prima y toda la diversidad del territorio aragonés.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, han asistido este miércoles a la apertura de este evento, que han abierto sus Majestades los Reyes con el tradicional saludo institucional en el estand de Turespaña.

Este acto ha dado el pistoletazo de salida a una completa agenda de actos en el stand de Aragón, con más de 90 actividades desde ayer y hasta el domingo. “Hemos querido que la gastronomía de Aragón fuera el plato fuerte de Fitur este año. Son muchos los productos gastronómicos que se van a poder ver y degustar en la feria. Si uno no come bien, no aconseja ese destino, pero si uno come bien, la visita continua”, aseguró Blasco. “Vamos a poder ver los excelentes productos de Aragón manejados por cocineros de gran prestigio”, ha añadido.

Críticos gastronómicos, prensa especializada y representantes del turismo disfrutaron ayer del primero de los tres desayunos que la DPH, el Ayuntamiento de Huesca, la Asociación de Hostelería de la provincia y el Gremio de Pasteleros van a ofrecer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Además, una gran bodegón creado por Valentia con un fondo en el que se mostraba la Estación Internacional de Canfranc y los Pirineos, ha presentado un surtido de productos de cada una de las 19 pastelerías que conforman la Ruta Dulce de la provincia. Como ha señalado el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, “hemos dejado claro que tenemos un producto dulce de calidad y tradicional pero que también es capaz de incorporar la innovación. Es un punto de partida para promocionar nuestro territorio”.

La joven chef de Anciles Iris Jordán ha llevado hasta la Fitur el sabor de Ribagorza que fusiona “tradición y vanguardia”, como reza el lema de la campaña. El carácter inquieto y despierto de Iris y “su relato certero, sincero, joven y sobre todo fresco”, según lo ha definido el técnico de Turismo de la Comarca de Ribagorza, José Luis López, quien ha ilustrado esa esencia ribagorzana contada a través de sabores, historias e imágenes proyectadas durante su intervención.

La Comarca de Ribagorza también participa en Fitur a través del proyecto colaborativo “Pirineo-Prepirineo Aragonés”, como ha explicado la consejera de Turismo ribagorzana, Noemí Domenech, quien ha realizado una valoración muy positiva de la presencia comarcal.

Como concejal de Benasque, Domenech ha apoyado también ‘in situ’ la presencia del Consistorio benasqués en Fitur -desde las áreas de Turismo y Cultura- y a la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, que también ha contado con su propio espacio en el certamen madrileño.

José Luis López (técnico Turismo Ribagorza), Iris Jordán (chef Anciles) y Noemí Domenech (consejera Ribagorza y edil Benasque)
José Luis López (técnico Turismo Ribagorza), Iris Jordán (chef Anciles) y Noemí Domenech (consejera Ribagorza y edil Benasque)
S. E.

Promoción de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros estará presente en Fitur. En primer lugar, el presidente comarcal, Pedro Manuel Loscertales, ha participado en la presentación de la XXII Orbea Monegros, que tendrá lugar en el estand del Gobierno de Aragón, el sábado 27 de enero a las 10 horas. También se presentará el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, que comprende diferentes actuaciones, destinadas a la actualización de la promoción de esta ruta, así como la mejora en la información y señalización. Además, la Comarca dará a conocer la zonas del territorio solicitadas por el sector audiovisual.

El Pirineo y el Prepirineo aragonés renuevan acuerdo

El Pirineo y Prepirineo aragonés se promocionan desde este miércoles en Fitur, bajo esta marca en la que se aúnan las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, La Hoya de Huesca y Cinco Villas. De esta manera estrenan un nuevo año de promoción de todo este extenso territorio, incidiendo en el concepto de destino único.

La sede de la Comarca de la Hoya de Huesca ha sido el escenario de la primera reunión de trabajo de este año, en la que los presidentes y responsables de turismo de las siete Comarcas han acordado las líneas de acción para 2024. Entre ellas, además de promocionar el territorio como hasta la fecha, han aprobado solicitar una reunión con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón para presentar su proyecto e iniciar una relación de promoción de forma conjunta entre todas las instituciones, han informado en un comunicado de prensa conjunta.

También han acordado aumentar la aportación económica de cada miembro, para participar en actos promocionales y dotar a la unión de estas siete comarcas de un fondo con el que poder editar material promocional. El principal objetivo de esta marca es mostrar al Pirineo y Prepirineo Aragonés como “un territorio indispensable para el turismo de interior, con un sinfín de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio, y con propuestas para todo tipo de público.

Tras su paso por Fitur, estarán presentes en las ferias de Navartur (Pamplona), Salón OCC’YGENE (Toulouse), Fiet Waldebeurs (Utrech) y B-travel (Barcelona) que serán los siguientes destinos de un intenso calendario de ferias que les llevará a otros muchos puntos de la geografía nacional e internacional para promocionar el territorio.