Comarcas

Indignación en Uaga por las condiciones de los seguros de fruta

Critica las medidas de reajuste de agroseguro, ya que son “perjudiciales”

RV_[[[DDA CORRESPONSALES]]]Estado de los frutales en Fraga, a pocas semanas del inicio de la campaña.
RV_[[[DDA CORRESPONSALES]]]Estado de los frutales en Fraga, a pocas semanas del inicio de la campaña.
S. E.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, expresa su indignación ante las condiciones anunciadas por Agroseguro para la contratación de seguros en las líneas de frutales y cereza en la próxima campaña. La organización agraria criticó medidas de reajuste negativas que afectarían a los agricultores y agricultoras y que califica como perjudiciales para el sector.

Uaga destaca que Agroseguro planea realizar ajustes individuales en las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad, además de que se limitará la indemnización a un porcentaje, lo que podría expulsar a muchas explotaciones del seguro, comprometiendo su continuidad.

Aunque la nueva directora territorial de Aragón de Agroseguro, Cruz Vallés, informó sobre cifras récord alcanzadas en 2023 en capital asegurado, recibo de prima y montos de indemnizaciones abonadas, Uaga denuncia que la entidad aseguradora ha recibido un aporte cercano a los 400 millones de euros del Consorcio de Compensaciones para contrarrestar la siniestralidad.

Reducción

Adicionalmente, Uaga destaca que el Ministerio de Agricultura ha reducido el presupuesto de los seguros agrarios en un 21 %, de 358 millones en 2023 a 284 millones para este año. La organización agraria lamenta las medidas anunciadas por Agroseguro, incluyendo reajustes individuales y limitaciones en la indemnización, que complicarán, advierte, la contratación de seguros para los fruticultores.

“Tenemos la percepción de que la entidad aseguradora nos está abandonando injustamente, expulsándonos del sistema”, critica el corresponsable del Área de Seguros de Uaga, Alberto Cebrián mientras que desde el área de Seguros de la organización agraria, Sergio de Dios, agricultor de la Comarca del Bajo Cinca, destaca la importancia del seguro pero expresa preocupación por las limitaciones en kilos asegurables y altas franquicias.

Uaga insiste en que el cambio climático no es responsabilidad de los agricultores y aboga por mantener el presupuesto para apoyar la contratación de nuevos talentos jóvenes y adaptar los seguros a la realidad de los cultivos y las zonas productoras.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón considera vital preservar el seguro agrario como una herramienta indispensable para garantizar la viabilidad de las explotaciones en todo el territorio de la comunidad de Aragón.