Comarcas

AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La tendencia de la venta de carne “es un poco al alza”

Desde la empresa Cabrero e Hijos analizan el mercado actual

Rebaño de ovejas pastando en las Tierras de Biescas.
Rebaño de ovejas pastando en las Tierras de Biescas.
M. P.

La tendencia en venta de carne “es un poco al alza”, comenta a este diario Luis Cabrero, director de ventas y frescos de la empresa Cabrero e Hijos. “En pandemia y después, el tema estuvo complicado pero el 2023 ha sido el año que confirma que todo sigue igual, que las ventas, aunque poco a poco, van subiendo. Ha sido este un cierre de año bastante positivo”, ha explicado.

Cabrero e Hijos compra el cordero y la ternera a ganaderos principalmente de la comarca del Alto Gállego. “En matacía de ternera seguimos sacrificando 170 de estos animales al año, y en cordero también se ha subido hasta 26.000 cabezas. Está lejos de la cifra récord que fueron 32.000 pero es verdad que esta carne se vende, aunque hay menos cabaña en el campo, eso está claro. Si hay menos cabaña tienes que subir el precio”.

Hace unos años, comenta Luis Cabrero que ellos pudieron vender el cordero a 6,95 euros el kilo, y ahora casi está duplicado. “Se consume menos cordero porque está más caro al haber menos animales, esto es oferta y demanda, hay menos animales y el precio está más alto”, explica. Estas reses las sacrifican en los mataderos de Huesca y Sabiñánigo. “El 40 por ciento de nuestros animales se sacrifican en el matadero de Sabiñánigo y el 60 por ciento en el de Huesca, tanto de ternera como de cordero, y se sacrifican más en el matadero de Huesca porque este es más grande”, expresa.

Entre el cordero y la ternera, el cordero está subiendo más en ventas. “En nuestra zona el cordero que tenemos nosotros no es muy graso, es cordero pequeño y apenas tiene grasa. En pollo y pavo, el pollo es el rey de la carnicería. Es verdad que ha habido años que el pavo ha tenido más aceptación, pero ahora está un poco estancado, el cerdo también sube en venta”.

Y desde hace unos tres años, Supermercados Altoaragón no tiene carne de potro en sus lineales. “El precio de estos animales se ha disparado y los ganaderos están exportando todo a Italia y Francia porque allí valoran estos, no solo la carne sino también los subproductos como la grasa para la industria”, indica.

Lineal de carne en un Supermercado Altoaragón en Sabiñánigo.
Lineal de carne en un Supermercado Altoaragón en Sabiñánigo.
M. P.

En cuanto a las perspectivas para este 2024, Luis Cabrero piensa que va a ser un ejercicio “calcado” al de 2023. “Los precios van a estar más o menos iguales y el consumo de estas carnes estará igual o un poquito superior. El precio de los piensos está bajando y eso hace que al final también la carne valga un poquito menos porque los costes de producción son menores. Todo lo que se note en precio se va a notar luego en aumento de consumo, eso está claro. Si vale menos el producto, se come más”.

En los lineales de Supermercados Altoaragón se pueden encontrar cerca de 300 referencias procedentes de más de 200 productores afincados en zonas de montaña. Además de encontrar cordero y ternera de estos lugares, hay otros productos de kilómetro cero para la cesta de la compra como pizzas artesanas, huevos, mermeladas, miel, charcutería variada, quesos, vinos, cervezas artesanas, etcétera.