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Azcón anuncia inversiones en turismo para “todas las comarcas de Aragón”

El presidente autonómico ha destacado en Fitur la gastronomía aragonesa y ha puesto el foco en el mercado latinoamericano

Azcón, junto a Feijóo, en el centro de la imagen, durante el acto institucional celebrado este viernes en Fitur.
Azcón, junto a Feijóo, en el centro de la imagen, durante el acto institucional celebrado este viernes en Fitur.
A.S.

Jorge Azcón ha aprovechado el ‘Día de Aragón’ en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para anunciar una serie de inversiones encaminadas a fomentar las prácticas turísticas sostenibles en la comunidad.

En concreto, serán 86 millones de euros procedentes de fondos europeos que “van a redundar en todas y cada una de las comarcas de Aragón” a través de 26 planes de sostenibilidad. También ha hecho alusión al Plan Pirineos, del que ha dicho que “no es solo nieve”, aunque sí reconoce que “hay que invertir en las estaciones de esquí”.

Un actor encarnado en Francisco de Goya ha cantado las excelencias del territorio en la Feria de Turismo.

Para las comarcas que no cuentan con estas estaciones, ha expresado que igualmente “tienen que tener proyectos singulares que atraigan turismo y que consigan desestacionalizarlo más allá de los meses de invierno”. Como ejemplo ha puesto el tobogán de montaña de Panticosa, un proyecto en el que se van a invertir más de 4 millones de euros.

Se ha marcado como objetivo mejorar cifras en el mercado latinoamericano y seguir impulsando un sector “clave para la economía aragonesa”. El último año fue de record para la comunidad, a la que llegaron 3,5 millones de visitantes –récord histórico- y que origina el 9% de la riqueza.

En cuanto a la promoción del turismo en Aragón, ha recordado que en este ejercicio se destina un 135% más de fondos, pasando de los 1,4 millones de euros a los 3,5 millones para promocionar “lo mucho bueno que hay en Aragón”.

Intervención de Manuel Blasco, consejero de Turismo del Gobierno de Aragón.
Intervención de Manuel Blasco, consejero de Turismo del Gobierno de Aragón.
A. S.

Por su parte, Manuel Blasco, consejero de Turismo, ha destacado la apuesta por la gastronomía “como nexo de unión de las tres provincias”. “Tenemos que aprovechar el tirón de los alimentos aragoneses, pero también del patrimonio natural, las costumbres, tradiciones, el turismo de nieve, el cultural y el etnológico”, ha subrayado en su intervención.

Para Blasco, turismo y hostelería son “dos complementos imprescindibles” ya que “nadie repite ni recomienda un destino turístico si no se come bien, y en Aragón se come muy bien”.

Aplausos en el acto institucional de Aragón este viernes en Fitur.
Aplausos en el acto institucional de Aragón este viernes en Fitur.
A. S.

En cuanto a la desestacionalización, ha apuntado en la misma dirección que Jorge Azcón, ya que “los hosteleros invierten para trabajar todo el año”, y ha trasladado que “allí va a estar el Gobierno de Aragón para ayudar con los planes de sostenibilidad turística”. Para esos 26 planes “corre cierta prisa” debido a que se pretende invertir “hasta el último euro” de los fondos europeos, para lo que ha pedido intentar agilizar la tramitación administrativa.

La finalidad última es avanzar hacia el crecimiento sostenible, que hace que las inversiones se puedan amortizar y que “los empresarios puedan seguir creando empleo y asentando población”, ha concluido Blasco.