Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La Alianza Agroalimentaria marca una estrategia conjunta para 2024

Trasladaron al consejero la importancia del medio rural en el sector de la agroalimentación

Miembros de la Alianza Agroalimentaria durante la reunión ayer con el consejero, Ángel Samper.
Miembros de la Alianza Agroalimentaria durante la reunión ayer con el consejero, Ángel Samper.
Alianza Agroalimentaria

Una representación de las entidades que forman la Alianza Agroalimentaria Aragonesa se reunió ayer con Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.

En el encuentro se trataron temas como las acciones directas de la Alianza para este año 2024, la propuesta de poner en marcha un nuevo grupo de cooperación, la creación de un “Portal del Sistema de Conocimiento e Innovación de Aragón” (SCIA Aragón) o la gestión administrativa de los grupos de cooperación.

La comisión técnica de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, tras analizar las acciones realizadas en 2023, elaboró una propuesta de trabajo para 2024 cuyo objetivo es seguir con una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural.

También se está trabajando en un proyecto para solicitar un nuevo grupo de cooperación del PDR–Aragón para acometer nuevas líneas de comunicación, complementarias a las tradicionales. Los trabajos están encaminados a la creación de un espacio divulgativo dirigido a los escolares y la contratación de un centro tecnológico experto en actividades lúdico-formativas y nuevos canales de comunicación para llegar a la población urbana.

La Alianza lleva trabajando más de 10 años en el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación sobre la importancia de la agroalimentación y el medio rural y en el 2020 puso en marcha un Grupo de Cooperación para la amplificación de sus actividades.

Visita al Cita

A su vez, Samper visitó las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), en compañía de Miguel Gutiérrez, director gerente, Pilar Errea, directora de investigación e Isabel Lou, directora de gestión, del Cita, un centro que “es una gran fortaleza para que el sector agroalimentario aragonés siga creciendo”, ha dicho el consejero.

El consejero afirmó que “la vuelta al Departamento de Agricultura, donde está adscrito, refleja el valor que el sector agroalimentario da a la investigación. Nuestro objetivo ahora es que todas estas investigaciones y proyectos se transfieran de manera eficiente y sean del máximo interés para el sector”. Hacía 22 años que un consejero de Agricultura no visitaba el Cita. Pilar Errea le presentó proyectos que se están elaborando en el centro.