Comarcas

FITUR

Un tren patrimonial conectará el Valle del Aragón y Sabiñánigo

El ‘Expreso de Canfranc’ es una iniciativa de Alsa que pretende diversificar la oferta turística del territorio

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (medio), en la presentación del proyecto en Fitur.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (medio), en la presentación del proyecto en Fitur.
S. E.

Un tren con Canfranc como protagonista -esta vez ‘El Expreso’- fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como alternativa turística para el Valle del Aragón.

Impulsado por el operador de movilidad Alsa, circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, aunque también efectuará parada en Castiello y Villanúa.

Discurrirá en paralelo al Camino de Santiago francés y circulará inicialmente en temporada de primavera y verano. Tendrá tres frecuencias diarias y la duración aproximada del trayecto será de una hora.

Será muy especial el convoy, que está declarado patrimonio histórico ferroviario. Ha sido restaurado íntegramente y estará compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, única en España, la cual arrastrará hasta cuatro coches viajeros, de los años 30 y un furgón para transporte de bicicletas. Asimismo, en ocasiones especiales, contará con la presencia de emblemáticos coches de la Compañía Internacional de Coches Camas en su formato cafetería. El tren dispondrá de una oferta de hasta 250 plazas por expedición.

Para Javier Sánchez, alcalde de Canfranc, este es un “proyecto singular” del que espera que sea “un revulsivo para todo el territorio que genere economía y visibilidad”.

El Expreso de Canfranc recorrerá un abrupto trazado, en el que el paisaje del valle del Río Aragón se convierte en el gran protagonista, permitiendo el acceso a Canfranc y a su Estación Internacional, pero también al resto de destinos, lugares con mucho turismo de montaña.

Aún así, el regidor deseó que esto se pudiera ampliar también al Valle del Aspe, otro destacado paisaje del Pirineo.

El proyecto cuenta con la colaboración institucional de la DGA, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, además de entidades relacionadas con el ferrocarril a nivel estatal y regional.