Comarcas

El Gobierno destina 13,5 millones a 7.800 agricultores en Aragón

Las ayudas compensan la sequía y las condiciones por el conflicto en Ucrania

Firma de la adenda ayer en Lérida
Firma de la adenda ayer en Lérida
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina a Aragón 13.588.153 euros para ayudas extraordinarias para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que van a beneficiar a 7.859 productores de frutales y frutos de cáscara en esta comunidad.

Estas ayudas están enmarcadas en el total de 77.930.396 euros que beneficiarán a 68.741 productores. El ministerio publicó ha publicado este viernes una resolución con el listado de 4.081 titulares de explotaciones beneficiadas, por un importe de 7.609.157 euros, que complementan las ayudas concedidas en la resolución del mes de diciembre de 2023. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que finalice este mes de enero.

Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. Su desarrollo se produjo a través de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.

El conjunto de ayudas cuenta con un presupuesto de 81.082.911 millones de euros con cargo a la reserva de crisis agrícola que la Comisión Europea asignó a España y que estableció en el Reglamento (UE) 2023/1465, de 14 de julio de 2023.

Con la primera resolución de concesión de ayudas, publicada el pasado 15 de diciembre, se beneficiaron 64.660 agricultores, con un importe total de más de 70 millones de euros. Si a estas cifras se suman las de la concesión de este nuevo paquete, las ayudas se reparten entre 68.741 agricultores y alcanzan 77,93 millones de euros, lo que equivale al 96,1 % del presupuesto

Inversión para los regantes de Fraga

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), formalizó este viernes en Lérida una adenda al convenio de colaboración con varias comunidades de regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Las actuaciones van a contar con una financiación de 20.715.000 euros (IVA no incluido) para modernizar regadíos en los municipios de Fraga, Aitona y Serós (Lérida), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II. La adenda firmada  supera los 3,5 millones de euros.

El “Proyecto de modernización integral de las comunidades de regantes de Vincamet-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincamet y Serrabrisa Montfret, en los términos municipales de Fraga, Aitona y Serós” tiene por objeto renovar la actual red de acequias de tierra y hormigón por un sistema de riego de tubería a presión que reducirá las pérdidas y permitirá a los usuarios regar sin necesidad de bombeos. Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 324 regantes que cultivan 2.359 hectáreas