Comarcas

‘La vigilia del pincel’, alegato a favor de todas las disciplinas artísticas

En Construcción sube hoy el telón de esta edición con una original propuesta teatral

Escena de 'La vigilia de pincel' de la compañía En Construcción
Escena de 'La vigilia de pincel' de la compañía En Construcción
COMPAÑÍA TEATRAL EN CONSTRUCCIÓN

La compañía teatral En Construcción inaugura este sábado la XI Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que organizan el Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Alto Gállego y el DIARIO DEL ALTOARAGÓN. La cita es a las 20:00 horas en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Con muchas ganas de teatro en Biescas, el grupo ganador de la pasada edición, que como premio tiene volver a participar, acude con la obra La vigilia del pincel. Se trata de un texto que está inspirado en Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti (1975), y se basa en una adaptación de la obra Desmarcándose de Carmen Benito (2004), dirigida por J. Adrián Rodríguez (2023), que en 2015 obtuvo el galardón al mejor trabajo coral en los premios Buero Vallejo de la Comunidad Valenciana por el musical We will rock you.

Este montaje recoge la poesía de la obra de Alberti, la frescura de la obra de Benito y el toque personal del director. La vigilia del pincel es una obra en tono de comedia sobre la importancia del arte en la sociedad que mezcla el teatro con la danza y la música en directo. Este montaje nos transporta a un museo, lugar en el que unos famosos cuadros deberán encabezar su propia lucha para defender el arte. La historia que cuenta navega entre la fantasía y la realidad, el drama y la comedia. Es un alegato a favor del arte, un homenaje a la danza, a las artes plásticas, a la música, al cine, y por supuesto, al teatro.

“El vestuario, la iluminación y la escenografía han sido meticulosamente diseñados para conducir al espectador desde un frío mundo deshumanizado a un colorido museo o a una épica batalla. Además, las piezas musicales que suenan a lo largo de la obra son originales del compositor José Vera, que han sido creadas exclusivamente para este montaje”, explican desde la compañía.

A modo de resumen de lo que el público verá esta tarde en el escenario del Pablo Neruda, contar como avance de la historia que los museos han sido atacados y destruidos, “pero detrás de ello se esconde un trasfondo político que busca desestabilizar la sociedad. Sin embargo, un grupo de cuadros ha decidido liderar su propia lucha por el arte que aquí se convierte en una voz que desafía la opresión y conecta al humano con la humanidad más profunda”.

Roberto Rodríguez, uno de los actores, indica que este “es un montaje muy distinto al que presentamos el año pasado en Biescas, Huanita. Hay cosas que se mantienen y que también nos caracterizan, como ese juego con la iluminación, con la música, que al final parece realidad, pero tiene su toque de fantasía. La obra que llevamos en la edición anterior fue una apuesta muy arriesgada, pero funcionó bien, y queremos apostar por otra que creemos es también arriesgada, pero pensamos va a gustar”.

En cuanto a La vigilia del pincel dice que es “un homenaje al arte en casi todas sus expresiones ya sea música, artes plásticas, danza… Hay como pequeñas pinceladas de cada una de estas cosas, dentro de nuestras posibilidades”.

La compañía teatral En Construcción viene al Alto Gállego desde Elche (Alicante). El año pasado lo pasamos muy bien en Biescas y lo disfrutamos mucho. Recuerdo que cuando nos dijo nuestra compañera que habíamos ganado, lo que más ilusión nos hizo es que íbamos a volver a Biescas, que teníamos la oportunidad de volver seguro. Nos sentimos como en casa”.

Este grupo fue creado en 2010 por estudiantes que habían estado en el grupo de teatro de la universidad Miguel Hernández de Elche. Después de participar en varios talleres decidieron contar sus propias historias y estrenaron dos obras. Cuando dejaron de ser estudiantes, “y ya con trabajos y las ideas más claras, en 2016 empezamos a montar Siete gritos en el mar, un clásico, y en 2018 comenzamos con los ensayos de Huanita”. Con la primera obtuvieron 39 premios y con la segunda ya pasan de cien. “La verdad que Huanita ha sido una locura, es un espectáculo que llama la atención. Para nosotros lo bueno de los premios es que te abren la puerta para ir a más festivales. Al fin y al cabo, lo que nos gusta es movernos, es poder llevar la obra a todos los rincones que podamos. La trabajamos con todo nuestro cariño y nuestro esfuerzo, y la mayor recompensa siempre es poder presentarla y que a la gente le llegue, la disfrute y la sienta”.

Las obras de esta compañía han sido seleccionadas en más de 90 certámenes nacionales de teatro.

La que veremos esta tarde en Biescas fue estrenada el año pasado en C.C.C. L’Escorxador de Elche con lleno absoluto tres días seguidos y con gran receptividad del público, que alabó la originalidad de la propuesta y la cuidada puesta en escena.

Respecto al nombre de la compañía, “En Construcción”, explican que surgió cuando empezaron a ensayar la primera obra y el grupo no tiene nombre. “Cada vez que apuntábamos en las agendas el día para ensayar poníamos: en construcción, pensando que ya se nos ocurriría el nombre, pero ha pasado el tiempo y seguimos con el mismo, ya no lo cambiamos”.

Esta tarde se abre la Muestra, pero antes de dar paso al teatro, el director de la Muestra, Manuel Aparicio; el director gerente de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Ignacio Viñuales; y el concejal del Ayuntamiento de Biescas, José Ignacio Bergera, inauguraran este certamen que eleva el nivel edición tras edición.