Comarcas

Una jornada sobre emprendimiento pone en valor "las oportunidades" de Ribagorza

Cuatro ponencias y una mesa redonda han servido para "inspirar" en una velada que ha evidenciado la apuesta por impulsar el sector productivo local

Foto de grupo de los ponentes y autoridades
Foto de grupo de los ponentes y autoridades
E.F.

 "Ribagorza es una tierra de oportunidades", según señalaron varios ponentes y se constató en la Jornada Inspiradora para Jóvenes Emprendedores celebrada este sábado en la sede de la Comarca de Ribagorza en Graus. La jornada, con cuatro ponencias y una mesa redonda, ha reunido a medio centenar de asistentes y ha evidenciado la apuesta de Ribagorza por impulsar el emprendimiento en el territorio como ha destacado el presidente ribagorzano, Roque Vicente.

"Tenemos que hacer que se siga emprendiendo en Ribagorza. Las administraciones tenemos que generar las condiciones para fomentar la actividad y que el sector productivo crezca",  ha dicho Vicente. El presidente resaltó la calidad de ponentes y emprendedores, "de sectores diferentes, pero con mucho en común, perfiles con pasión por estar aquí y que deben servir de estímulo para otros jóvenes", ha apuntado, avanzando la creación de un foro de emprendimiento para seguir catapultando al sector.

La ponente Ana Hernández durante su intervención
La ponente Ana Hernández durante su intervención
E.F.

Tras la bienvenida con el vicepresidente segundo de Ribagorza, José Luis Lloret, la consultora Ana Hernández, siempre inspiradora, ha motivado a "innovar" evaluando las capacidades y conjugando el "querer, poder y saber" para planificar y gestionar sin perder la perspectiva del resto.

Desde CS Consultores y Serseo, Javier Mariñosa ha compartido estrategias y herramientas de marketing digital, algunas de ellas con la IA como base, para transformar las Pymes.

Basilio Méndez Canalís, de la Cámara de Comercio de Huesca ha acercado a los emprendedores el programa ARIES del Gobierno de Aragón y el Convenio que la Cámara tiene con la propia Comarca y la Asociación de Empresarios de Ribagorza.

Alejandro Romero, de Embutidos Melsa, ha abordado el relevo generacional en una empresa de 164 años de antigüedad y el equilibrio entre tradición e innovación.

Como colofón, una mesa redonda ha plasmado el entusiasmo, la tenacidad y la valía de un grupo de jóvenes y motivadores emprendedores en Ribagorza. Santiago Vieites, de Ingeniería y Servicios Forestales, contó cómo sigue creciendo su empresa. Lola Naval, de Naera Cuida, ha trasladado la riqueza de sus productos naturales que se potencian por nacer en Roda de Isábena; el madrileño Tomas Sanz, de Ésera Digital, ribagorzano por elección, disfruta de acercar las nuevas tecnologías desde la naturaleza. La ganadera Julia Trillo alimenta sus raíces y las hace crecer con mimo; mientras Jorge Torres, de Espectáculos Graus, se reinventa proponiendo ocio y entretenimiento a la carta para todas las edades. Por último, María Gasol, de Blacko Truffles, en Nachá, aporta valor añadido a las trufas, llenándolas de experiencias.