Comarcas

aragonés

CHA rechaza eliminar el reconocimiento de las lenguas propias de Aragón

El Gobierno PP-VOX prevé reformar el artículo modificado en 2016 y Palacín dice que “desmantelan las señas de identidad”

Joaquín Palacín ha presentado las enmiendas en la sede de Huesca este martes.
Joaquín Palacín en una rueda de prensa en la sede de CHA.
S.E.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, critica el anuncio del Gobierno PP-VOX por el que se pretende eliminar el reconocimiento del aragonés y el catalán como lenguas propias.

“Este gobierno quiere ir desmantelando, una a una, todas nuestras señas de identidad, entre ellas nuestras lenguas. Estamos ante una política de acoso y derribo contra todo lo que signifique Aragón, contra nuestra propia cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra realidad plurilingüística”, asegura Palacín.

Así, anuncia que ya se están preparando diversas iniciativas políticas para tratar de frenar este proceso dado que el Gobierno PP-VOX estudia reformar el artículo modificado en 2016.

Desde ayuntamientos a comarcas, diputaciones, Cortes de Aragón, Congreso y la propia Europa, dado que se estaría dejando de cumplir con lo establecido en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, impulsada por el Consejo de Europa e incorporada al ordenamiento jurídico del Estado español por las propias Cortes Generales.

Finalmente, CHA recuerda que las dos anteriores legislaturas se desarrollaron diferentes políticas destinadas a cumplir el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, el 3 de la Constitución, la Carta Europea de las lenguas y la Ley de lenguas. Se dotaba con estos recursos partidas para una cátedra de la Universidad, la Academia. Para ello se destinaban fondos púbicos a los ayuntamientos, comarcas y entidades culturales, se convocaban premios literarios y se desarrollaban programas de promoción y difusión tanto del aragonés como del catalán de Aragón.

La visibilidad y la protección institucional había supuesto, en los últimos años, una mejora notable en el número total del alumnado (un 100 % más en el caso del aragonés), un impulso a la publicación de estudios, materiales didácticos, textos literarios, herramientas tecnológicas (gracias a la participación en un programa financiado por Europa), piezas musicales y audiovisuales, etc.