Comarcas

El PSOE pide a Azcón "cumplir su palabra" con los agricultores

Demandan habilitar un bloque de ayudas directas como ocurre en Asturias o en Castilla-La mancha

Estado de un campo de cereal afectado por la mala nascencia en Robres.
Estado de un campo de cereal afectado 
Asaja Huesca.

El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que “cumpla su palabra” y habilite un paquete de ayudas directas a los agricultores aragoneses, tal y como están haciendo otras comunidades como Asturias o Castilla-La Mancha.

Iglesias ha señalado que Azcón, “que siempre está en Madrid, debería preocuparse más por el sector primario, porque todo lo que decía sobre la agricultura aragonesa se le ha olvidado”.

Así, ha recordado que la persistente sequía y el aumento de los costes de producción en el sector está obligando a las distintas administraciones y a las comunidades autónomas a arbitrar una línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos, como ha hecho ya el Ministerio de Agricultura por más de 80 millones de euros para los titulares de las explotaciones aragonesas.

Además se espera que lleguen algunas ayudas estatales pendientes en las próximas semanas, indicó el PSOE Aragón. De este modo, Marcel Iglesias expuso que la última comunidad autónoma en poner en marcha un paquete de medidas de ayudas directas ha sido Asturias, que ha aprobado un gasto de cerca de 6 millones de euros de ayudas directas y excepcionales para paliar los efectos de la sequía y compensar los costes de producción como los piensos.