Comarcas

recursos hídricos

Preocupación en Riegos del Alto Aragón por la falta de nieve

La entidad se muestra “cautelosa” de cara a la campaña de este año

Junta Central Ordinaria de Riegos del Alto Aragón, celebrada este lunes.
Junta Central Ordinaria de Riegos del Alto Aragón, celebrada este lunes.
Riegos del Alto Aragón.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha expuesto su preocupación de cara a la próxima campaña por la escasez en las reservas de nieve.

Lo ha hecho en su junta central ordinaria celebrada este lunes, reunión que ha tenido el objetivo de informar y dar cuenta de cuestiones de relevancia para las distintas Comunidades de Regantes integradas en este sistema regable, entre ellas la “cautela” necesaria para este año.

Si bien existe la fortuna de que las precipitaciones de octubre, noviembre y el reciente deshielo han permitido el llenado de los embalses, lo que permitirá un inicio de campaña normalizado, desde Riegos remarcan que “la reserva de nieve está muy por debajo de la media de los últimos cinco años”. Este agua, en forma de deshielo, es necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la campaña de riego, motivo por el cual se ha emplazado a las comunidades a la información que se les remitirá desde la Comisión de Uso de las Aguas según vaya aproximándose el inicio de la campaña de riego, han trasladado en una nota de prensa desde la entidad.

Otros temas tratados han sido un balance de la campaña de riegos 2022-23, la aprobación de los presupuestos de la entidad, tratar la situación de los censos de superficies, el funcionamiento del parque eólico El Balsón e información sobre la propuesta presentada por la entidad al Perte de Digitalización del Regadío convocado por el Miterd.

En relación al cierre de la campaña de Riegos 2022-23, el presidente de la entidad, José Antonio Pradas, ha trasladado a todas las Comunidades de Regantes la felicitación recibida de la Confederación Hidrográfica del Ebro “por el buen funcionamiento de la normativa de reparto de agua en situaciones de escasez”, la cual ha podido dar respuesta a una situación que no se daba desde “hace más de 40 años, y es la de 2 campañas consecutivas con cupos”.

En cuanto al presupuesto para 2024, ha sido aprobado por unanimidad e incluye partidas de 2 millones de euros para las obras de mantenimiento de canales y centrales hidroeléctricas, 1,5 millones de euros destinados al pago de tasas e impuestos, así como partidas de 100.000 euros destinadas a dar continuidad al cierre y mantenimiento actualizado del censo de superficies regables o 200.000 euros para la renovación de maquinaria.

Finalmente, se ha informado de la presentación de una propuesta por importe de 1,4 millones de euros al Perte de digitalización del agua del regadío para desarrollar el proyecto WaterGuard. Serviría para llevar a cabo una gestión avanzada del agua mediante la creación de inventario, la actualización de censos de superficies regables, el control de la cantidad y calidad de los retornos de riego, apoyo al telecontrol y monitorización mejorando la gobernanza del agua mediante la instalación de telemedidas y su comunicación con el organismo de demarcación.