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hACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Adiós a la cita previa obligatoria para trámites administrativos

Función Pública quiere impulsar un nuevo modelo digital y reforzar la ciberseguridad

El ministro Escrivá durante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados
El ministro Escrivá durante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados
EFE/P. Gandul

El Gobierno pondrá fin en esta legislatura a la cita previa obligatoria en las oficinas de la Administración Pública a través de la modificación en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

  

“Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria”, ha recalcado este miércoles el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante su comparencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada en el Congreso de los Diputados. Este cambio se hará a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, una modificación que se llevará “lo antes posible” al Congreso de los Diputados para mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos, según indicó el titular de Función Pública.

El fin de la cita previa obligatoria forma parte de un nuevo modelo de la Administración Pública que la cartera de Escrivá quiere impulsar en esta legislatura y donde se incluye también la reforma del portal web de la Administración Pública (www.administracion.gob.es) para organizarlo por hechos vitales y en cooperación con todas las administraciones públicas..

Uso de la IA en la administración

Asimismo, señlaó que están trabajando en pilotos de ‘hubs’, alimentados con Inteligencia Artificial (IA), con especial foco en el reto demográfico y colectivos con especiales necesidades.

Fuentes del Ministerio han indicado que se busca establecer una red a nivel entre comunidades autónomas para que los empleados públicos puedan interrelacionarse de manera “más completa”.

Asimismo, el titular de Función Pública indicó que se buscará dotar a la Administración General del Estado (AGE) de un lenguaje claro y fácil a través de un gestor documental único para el que también están usando la IA. Esto permitirá “evaluar la complejidad” de los textos con el objetivo de hacer más accesible los documentos públicos al ciudadano, indicaron fuentes de Función Pública. Asimismo, buscarán potenciar el uso del teléfono 060, con especial atención a colectivos vulnerables, los cuales tienen “difícil” interrelacionarse con la Administración.

Además ha anunciado que en el siguiente periodo de sesiones llevarán al Congreso de los Diputados una Ley de Ciberseguridad para reforzar la ciberresiliencia del sector público, aunque aseguró que la Administración “no está mal en términos de ciberseguridad".

Rejuvenecer la plantilla

El Gobierno cambiará para 2025 la tasa de reposición de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) ante el hecho de que el 60% de la plantilla de los empleados públicos se jubilará en los próximos 10 años y que el número de efectivos al servicio de la AGE es casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera de 2008. “Es muy difícil de defender la tasa de reposición cuando estamos hablando de modernización y transformación de la Función Pública. Por lo tanto, necesitamos un modelo distinto”, ha anunciado el ministro.