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Jaca, punto de despegue del proyecto europeo Ultreia-Sudoe

Aglutina a ocho socios que quieren potenciar el turismo de interior con el Camino de Santiago

Foto de familia de los asistentes a la reunión de lanzamiento del proyecto, durante su recepción en el Consistorio
Foto de familia de los asistentes a la reunión de lanzamiento del proyecto, durante su recepción en el Consistorio
Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este miércoles el nuevo proyecto europeo Interreg Ultreia-Sudoe, que aglutina a ocho entidades de Francia, Portugal y España que se proponen “reactivar el turismo interior y los territorios rurales, tomando como eje el Camino de Santiago”.

La iniciativa está liderada por la Fundación Camino Lebaniego, que contará con apoyo de otras cuatro entidades nacionales: la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (con sede en Jaca), Amica, la Fundación Santa María la Real y la Sociedad de Gestión del Plan Jacobeo. También participan el municipio de Vila Pouca de Aguiar, la Universidade Nova de Lisboa y la Agence française des chemins de Compostelle.

Asistentes en la rueda de prensa
Asistentes en la rueda de prensa
R.G.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. El programa Interreg Sudoe aporta el 75% y el 25% corre a cargo de los socios. Las acciones se prolongarán por espacio de tres años y está previsto que sus conclusiones se puedan dar a conocer a finales de 2026.

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, ha expresado “el compromiso del Ayuntamiento de mejorar la experiencia de los peregrinos y promover un turismo más sostenible”, al tiempo que ha subrayado “la predisposición a colaborar con este proyecto”, afirmando que “el Camino de Santiago es una de nuestras preferencias” como “punto de partida del Camino Francés en su entrada por el puerto del Somport”.

Por su parte, Carlos Fernández, responsable de proyectos europeos de la Fundación Camino Lebaniego, de Cantabria, ha afirmado que “los Caminos de Santiago no deben funcionar de forma aislada”, sino que se busca “un modelo de gestión que pueda dar soluciones a los problemas comunes” de los peregrinos. Además, apuesta por “un turismo de calidad, frente a uno de masas”.

Gumersindo Bueno, director del área de Paisaje de la Fundación Santa María la Real, recordó que “el Camino de Santiago atraviesa zonas rurales con baja densidad de población” y ha añadido que “en algunos sitios, como Galicia y Castilla León, se ha mostrado como una herramienta de dinamización, que permite mantener la población y genera economía”.

Maximiliano Barrios, gerente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, dijo que dicha entidad engloba a 113 localidades, "el 80% con menos de 5.000 habitantes”. Por ello, “su modelo está muy anclado en el medio rural” y en este contexto, “el Camino es un motor de desarrollo”.

Los socios se marcan el reto de “trazar una estrategia que pueda ser compartida por todos los Caminos del ámbito Sudoe” (Europa Suroccidental). Su idea es analizar los recursos materiales e inmateriales, así como la capacidad productiva artesanal, creativa y agroalimentaria. Tras identificar el potencial de las rutas jacobeas, se dará a conocer a turistas, peregrinos y la población de los territorios.