Comarcas

fuerzas de seguridad

Más agentes de la Guardia Civil en Monegros tras el caso del acosador

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogió ayer una reunión de seguridad de la zona

La Subdelegación del Gobierno en Huesca celebra una reunión para coordinar las actuaciones de seguridad en los Monegros
La Subdelegación del Gobierno en Huesca celebra una reunión para coordinar las actuaciones de seguridad en los Monegros
S.E.

La Guardia Civil tiene previsto destinar más agentes como consecuencia del acosador reincidente en la zona de Grañén, que fue detenido y puesto a disposición judicial el pasado 25 de enero y que fue puesto en libertad con medidas cautelares.

Así lo acordó ayer el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, quien presidió ayer una reunión de trabajo para coordinar las actuaciones de seguridad en la comarca de Los Monegros. En el encuentro, solicitado por el ente comarcal, participó Óscar Vergara, comandante de la Guardia Civil, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, así como trabajadoras del área social de la institución comarcal, con el fin de abordar de forma amplia y transversal la seguridad en la Comarca de Los Monegros.

Para dar respuesta a la inquietud social generada por la situación del acosador reincidente, en este encuentro se acordó trabajar de forma coordinada con el ente comarcal, en especial con su área de Servicios Sociales, para ofrecer un abordaje integral y transversal de la situación y fomentar la colaboración ciudadana, además de reforzar la presencia de agentes de la Guardia Civil en la zona.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca señalaron que la Benemérita realiza un seguimiento de esta persona reincidente por quebrantamiento de condena contra dos víctimas con agentes de diferentes especialidades de la Comandancia de Huesca, así como agentes de seguridad ciudadana pertenecientes a puestos cercanos a la localidad. A su vez, la localidad cuenta con atención por parte de la Guardia Civil en todo momento, y respecto a esta situación concreta.

Durante la reunión se expuso que el nivel de denuncias registrado en la zona durante 2023 “se ha mantenido en unos parámetros similares a ejercicios anteriores, con un incremento de un 5 % en las relacionadas con delitos patrimoniales, que ha venido acompañado de un aumento en el esclarecimiento de los delitos”. Destacan actuaciones como la reciente “Operación Volcado”, que se saldó con la detención de 11 responsables de una organización criminal a la que se imputan 121 robos en viviendas en localidades como Sariñena y otras del norte de España, o la “Operación Grako”, que permitió desarticular un punto de venta de drogas en Grañén.

Además ha reforzado los dispositivos de vigilancia de tráfico tras constatar un importante incremento de la siniestralidad en la zona, con tres fallecidos en accidente de tráfico durante 2023.