Comarcas

El Gobierno de Aragón invertirá un millón de euros en patrimonio

Destina 300.000 euros al proyecto museográfico del Monasterio de Sijena y 700.000 a San Victorián

Monasterio de Sijena.
Monasterio de Sijena.
E. P.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves una inversión de un millón de euros destinados al patrimonio de la provincia de Huesca. Concretamente, en el próximo ejercicio presupuestario, 300.000 euros han sido designados a la ejecución del proyecto museográfico para la exposición de los bienes recuperados en el Real Monasterio de Santa María de Sijena y 700.000 a la realización de obras de consolidación estructural en el Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás. Todo ello, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation-EU.

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, ha avanzado la inversión en respuesta a una pregunta parlamentaria de Daniel Alastruey, diputado del grupo socialista en las Cortes de Aragón, acerca de la previsión de obras que tiene la DGA para avanzar en la mejora de los monasterio de Aragón y los panteones reales en el próximo ejercicio presupuestarios.

La plataforma Sijena Sí se alegra de que vaya habiendo una inversión fija anual, “aunque es lo mínimo para mantener el proyecto vivo”, apunta Juan Yzuel, portavoz, incidiendo en que “300.000 euros puede ser mucho o poco dependiendo de qué se va a hacer”.

Yzuel remarca que el Gobierno de Aragón lleva invirtiendo esa cantidad durante los últimos cuatro años, “quitando la última inversión fuerte que se ha hecho por el Año Sijena”, completa. Esto ha permitido avanzar en la reforma de la sala expositiva y la restauración del claustro.

Pese a ello, la plataforma sigue insistiendo en que la inversión se destine a realizar un Plan Director integral para el Monasterio. En su último comunicado, Sijena Sí presentó varios recursos contra el plan de instalación de cinco aerogeneradores de 200 metros de altura frente al monasterio de la población al considerar que alterarían de forma grave la belleza de este monumento nacional y de su entorno. Inciden en que “se va a ver un Monasterio empequeñecido con cinco gigantes en el horizonte”.

San Victorián

En lo que respecta al Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás, el Gobierno de Aragón notificó en diciembre del año 2022 la conclusión de las actuaciones previas a la consolidación del palacio abacial de San Victorián (62.500 euros de un plurianual de casi 600.000).

La inversión se llevó a cabo dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar este espacio emblemático en la historia aragonesa, y de las actuaciones destinadas a potenciar los Panteones Reales. Con motivo de las obras, salió a la luz el antiguo molino y el horno del monasterio.