Comarcas

AYUDAS

El sector primario recibe indemnizaciones por valor de 26,2 millones

Agroseguro estima que un total de 40.000 hectáreas de cereal se han visto afectadas por la sequía durante 2023 en la provincia

Baja nascencia de cereal en Robres
Baja nascencia de cereal en Robres
Asaja Huesca

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la provincia de Huesca por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 26,2 millones de euros, en su mayor parte por los herbáceos afectados por la sequía, especialmente en la comarca de La Hoya de Huesca. En Aragón la cifra de ayudas se eleva a los 88 millones de euros.

Por producciones, destacan los siniestros registrados en el Alto Aragón en cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con 12,4 millones de euros en indemnizaciones, muy afectados por la falta de precipitaciones y las tormentas de pedrisco registradas durante la campaña del 2023.

En concreto, las indemnizaciones de Agroseguro realizadas en la provincia de Huesca durante el 2023 se desglosan en en 12,4 millones por herbáceos, 9,3 en seguros pecuarios, 2,8 millones en frutales, 600.000 euros en frutos secos, 500.000 euros en viñedos, 100.000 en cereza. 100.000 en hortalizas y 300.000 en el resto de cultivos agrícolas.

En el caso de los herbáceos, la falta de precipitaciones ha llevado consigo afecciones en 40.000 hectáreas de la provincia mientras que el granizo ha afectado a 20.000 hectáreas del mismo cultivo. Desde Agroseguro inciden en que casi la mitad de las indemnizaciones por daños por sequía y pedrisco en la provincia se han concentrado en La Hoya de Huesca.

En el caso de los frutales, una superficie total de 1.000 hectáreas se han visto afectadas fundamentalmente por pedrisco aunque también por las heladas. Del mismo modo, Agroseguro ha cubierto las pérdidas en 1.500 hectáreas de cultivos leñosos como el almendro, por pedrisco y heladas, y también en el olivo con daños de menor cuantía, en esta caso también con la mayor parte de las indemnizaciones localizadas en La Hoya de Huesca.

Con estas cifras, el año 2023 es el segundo de mayores indemnizaciones del seguro agrario en Aragón, solo superado por el año 2022, con récord de indemnizaciones que se elevaron hasta los 118 millones de euros a causa de la gravísima helada sufrida durante la primera semana del mes de abril y que causó daños muy elevados en las producciones frutales.

La delegada territorial de Agroseguro en Aragón, Cruz Vallés, se ha referido a la situación actual de altas temperaturas por lo que ha considerado “importante la contratación de seguros en frutales de cara a posibles heladas”.

La principal preocupación del sector primario, comenta Vallés, reside en la escasez actual de precipitaciones. “De momento no está lloviendo mucho y habrá que ver las lluvias de este mes de febrero y las de la primavera que son las que tienen la llave de la cosecha”, ha matizado.