Comarcas

La Ampa de la Escuela Infantil de Jaca recurre al Justicia

Advierte de que “agotarán todas las vías” frente a la exclusión del comedor a algunas familias

Las familias de las Escuela Infantil, concentradas junto al centro escolar, durante la lectura del manifiesto
Las familias de las Escuela Infantil, concentradas junto al centro escolar, durante la lectura del manifiesto
R.G.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de la Escuela Infantil de Jaca ha trasladado al Justicia de Aragón y a la inspección del servicio provincial de Educación sus recientes denuncias públicas sobre “la exclusión del servicio de comedor a algunas familias” del centro escolar gestionado por el Consistorio.

Así lo ha dado a conocer la junta directiva del Ampa, que ha reunido a un centenar de personas (sobre todo madres y padres, con sus hijos) en la concentración organizada este jueves por la tarde como medida de protesta ante la posibilidad de que varias familias se queden sin comedor, en función del horario laboral de los progenitores, según se les comunicó desde el centro escolar, al haber supuestamente más demanda que plazas disponibles.

Las cifras que maneja la Ampa son que a principio del curso había 105 alumnos en la Escuela Infantil (según el dato proporcionado por el Ayuntamiento en un documento informativo) y ahora hay 76 niños apuntados en el comedor (como les dijo la pasada semana la directora del centro, Zulema Medina), cuando en teoría existen 88 plazas de comedor (36 de 1-2 años y 8 para niños de 0-1 años, realizándose dos turnos en ambos casos).

“Llevamos meses negociando y consideramos que, ante la incoherencia de los datos que nos dicen ahora del comedor y las razones por las que quieren excluir a algunas familias, es el momento de elevar la queja a otras instituciones”, declaró Isis Fau Sánchez, portavoz de la junta directiva de la Ampa, añadiendo que “se va esperar a ver cuáles son las resoluciones (del Justicia de Aragón y Educación) para dar los siguientes pasos”.

“Hoy alzamos la voz para que el Ayuntamiento sepa que agotaremos todas las vías posibles para mantener una educación de calidad para todos. Excluir a algunos niños del comedor escolar por el horario laboral de sus progenitores es discriminatorio”, continuaron las familias en el comunicado que se leyó durante la concentración, en la que reclamaron “más personal y recursos para que profesoras, niños y familias estemos bien”.

Desde la junta directiva de la Ampa afirman encontrarse “siempre abiertos al diálogo y dispuestos a hablar con el Ayuntamiento”, aunque lamentan que “se solicitó una reunión por instancia y no nos han respondido”. “Estamos abiertos a aportar soluciones por nuestra parte”, agregan las familias, “agradeciendo” la labor de las docentes, que “son la médula espinal del centro, junto a los alumnos”.