Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Las protestas de los agricultores se trasladan al Alto Aragón

Binéfar y Alta Ribagorza han acogido diversas tractoradas espontáneas, manifestando su oposición a la PAC y la competencia desleal de terceros países

Agricultores altoragoneses concentrados este viernes en la A-1240.
Agricultores altoragoneses concentrados este viernes en la A-1240.
S.E.

Agricultores de las Comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera se han concentrado este viernes de manera espontánea para llevar a cabo una tractorada por el este de la provincia y manifestar su oposición a la reforma de la PAC, la excesiva burocracia exigida, la pérdida del subsidio del gasoil agrícola y en defensa del futuro de los jóvenes agricultores. Más de setenta trabajadores del campo altoaragonés se sumaron a la ola de protestas del sector que recorre el sur de Europa y las organizaciones agrarias Araga, Asaja, Uaga y Upa han anunciado este viernes concentraciones los días 8 (en la provincia de Huesca), 13 (en la Feria de Maquinaria Agrícola, Fima) y 22 de febrero (en todo Aragón).

A las 10:00 horas, han comenzado a concentrarse los primeros agricultores a las afueras de Binéfar con pancartas en sus tractores como “Europa nos mata” o “PAC absurda, dejadnos trabajar”. La protesta ha transcurrido a través de la A-1240, recorriendo los pueblos de Tamarite de Litera, Alcampell, Baélls y Camporrels, para detenerse a las 19:00 horas antes de llegar a Benabarre, escoltados por la Guardia Civil.

Pau Martí, agricultor de Albelda, se ha sumado a la caravana para plasmar la “crispación” que viven los agricultores de la provincia. “La PAC no es justa, sus leyes y normas no son consecuentes porque estamos compitiendo con los precios de países que cultivan de forma más barata y perjudicial para el medio ambiente”, aqueja el agricultor.

“Nos piden que no utilicemos un sulfato, estamos de acuerdo, pero esto encarece el producto que obtiene marca 10 (calidad). Resulta que luego nos encontramos que en terceros países producen con ese sulfato y marca 3, todo al mismo precio. Evidentemente, nos enfada muchísimo”, incide Martí, remarcando que, sumado a la sequía, “genera incertidumbre sobre de nuestro futuro”.

Por ello reclaman a la Unión Europea “actuar ya”, en primer lugar retirando la medida de establecer el 4 % de barbecho y eliminando la burocracia, que ocasiona sobrecostes en asesoramientos para el sector.

“Hay agricultores de secano y regadío, ganaderos, familiares... Hace mucho tiempo que en esta zona no nos concentrábamos, pero el descontento ya es general. Y esta semana seguiremos peleando por lo nuestro”, concluye Pau Martí.

Alta Ribagorza

Por su parte, el sector ganadero de la zona alta de Ribagorza, en concreto la Asociación Bovina de Alta Ribagorza, participó ayer en la concentración de sus homólogos de la Alta Ribagorça de Lérida. A expensas de las próximas concentraciones, junto a sus vecinos catalanes, exigieron cambios en la nueva PAC, pidieron soluciones “reales” para lidiar con la fauna salvaje y precios justos para el sector.

La movilización colapsó la N-230 que serpentea entre Aragón y Cataluña y por donde circulan cientos de esquiadores hacia el Valle de Arán.