Comarcas

Ribagorza aprueba el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística de 4.150.000 euros

La unanimidad marcó un Consejo Comarcal en el que salieron adelante dos mociones sobre las carencias en Educación y espacios protegidos

Ribagorza aprueba el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística de 4.150.000 euros
Ribagorza aprueba el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística de 4.150.000 euros
E.F.

La Comarca de Ribagorza ha aprobado de forma unánime el convenio con el Gobierno de Aragón para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que asciende a 4.150.000 euros. En una sesión marcada por el consenso, se aprobaron varios puntos de personal y las dos mociones presentadas por el PSOE, sobre el transporte escolar y los auxiliares de Educación Especial y los espacios naturales protegidos que se convirtieron en institucionales.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca de Ribagorza asciende a 4.150.000 euros y finaliza el 31 de marzo de 2026, unos "plazos ajustados" a los que ha aludido el presidente ribagorzano, Roque Vicente, que prevén una inversión la primera anualidad de 1.245.000 euros; 2.355.100 euros en la segunda; y 549.000 euros en la tercera anualidad.

Vicente ha detallado os cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible, con 1.025.000 euros; mejora de la eficiencia energética, con 862.000 euros; transición digital 825.000 euros; y competitividad, 1.438.000 euros, y calificó que "instrumento ilusionante el plan para transformar la oferta turística del territorio desde la colaboración y el consenso".

El Consejo comarcal ha aprobado las bases para la cobertura temporal de las plazas de técnico deportivo, jefe de unidad de servicios sociales y auxiliar administrativo, entre otras, con la creación de sus correspondientes bolsas.

En las mociones, se ha instado al Gobierno de Aragón a tomar las medidas urgentes para que los centros escolares de Laspaúles y Montanuy tengan auxiliares de educación especial y a completar las transferencias en transporte escolar, por un lado, y a aumentar la dotación de los espacios naturales protegidos y nombrar representantes.

En ruegos y preguntas, la portavoz socialista, Esther Cereza, se ha interesado por el Centro de Innovación previsto en Graus, en cuyo convenio trabaja la Diputación de Huesca, y pidió una reunión de todos los alcaldes sobre el Plan de Sostenibilidad Turística.