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SUPLEMENTO ECONÓMICO

Aragón “siembra correctamente” en materia logística

El presidente del Clúster aragonés ALia evaluó los actuales retos para el sector y la crisis del Mar Rojo

Eduardo Corella, presidente del Clúster Logística de Aragón (Alia).
Eduardo Corella, presidente del Clúster Logística de Aragón (Alia).
D. A.

Los nuevos retos a los que debe hacer frente la cadena de distribución centraron la exposición de Eduardo Corella, presidente del Clúster Logístico de Aragón (Alia). 

En su conferencia explicó la situación actual de crisis en el Mar Rojo. En su opinión, “el problema es el que es y lo que hay que plantear son alternativas, porque nosotros no podemos hacer nada”.

La cadena de suministro está cada vez más globalizada e internacionalizada, tanto en compras como en ventas de productos. Ante ello, explicó, hay quien plantea la posibilidad de volver a traer aquí la producción, algo que para él es “una quimera” por los bajos costes con los que compiten otros países.

A la hora de repensar otras soluciones en la materia logística, reaparecen también los transportes por vía aérea o terrestre. No obstante, estos también incrementan sus precios y sus costes con el objetivo de aprovechar la oportunidad.

El transporte marítimo es especialmente complicado de sustituir por la gran capacidad que tiene. Conscientes de ello, los hutíes de Yemen iniciaron una serie de ataques dirigidos al sur de Israel y a las embarcaciones en el mar Rojo el pasado mes de octubre.

Lo que Corella recomienda para las empresas es que hay que “anticiparse a los problemas”. “Si no me dan salida hasta el 21 de febrero porque no hay tantos barcos pues lo que hay que hacer es anticiparse”, explicó. También resulta fundamental la “adaptabilidad a las circunstancias” que puedan mostrar las corporaciones ante un escenario en el que su capacidad de influencia es limitada.

Pero el presidente de Alia valoró que “Aragón, desde hace unos años, está desarrollando de una manera incondicional por la logística”, apostando por diferentes plataformas logísticas en el territorio, pero también por la TIM de Monzón o Litera TIM.

Una de las ventajas, según apuntó el responsable de Alia, es la buena comunicación a nivel ferroviario que tiene la comunidad, y recordó que hay que seguir impulsándolo de cara a completar los objetivos de la Agenda 2030 y también de la 2050.“Estamos sembrando correctamente”, sentenció Corella, ya que cree que “la apuesta por la logística es incuestionable en Aragón”. Además, lanzó como deseo final el poder incrementar e impulsar el aeropuerto de Zaragoza, ya que, en su opinión, atesora un gran potencial de crecimiento gracias a su posición geoestratégica. 

Transportes J. A. Chiné: crecimiento sostenido en un sector que está perdiendo valor

Tras comenzar su andadura en la década de los setenta de la mano de Juan Antonio Chiné, Transportes J.A. Chiné ha ido creciendo “poquito a poquito” hasta situarse a la vanguardia del sector.

Así lo explicó Víctor Chiné, quien subrayó la relevancia que tiene para su empresa el estar siempre “analizando nuevas tecnologías” o los nuevos nudos de comunicación que les puedan servir, como la autopista del mar o la autopista ferroviaria.

Para él resulta fundamental estar “siempre buscando el aumento de posibilidades y de crecimiento que, en estos momentos de incertidumbre” les da “el poder diversificar los envíos”.

No obstante, esto se torna más complicado por las complicaciones a la hora de retener talento o trabajadores jóvenes. Para Chiné, el sector ha estado denostado últimamente, y resulta muy poco atractivo para algunos sectores de la población.

La importancia del transporte por carretera, difícilmente sustituible en el momento actual por el modelo ferroviario, podría llevar a que, de no existir un relevo generacional, hubiera verdaderas dificultades para mantener la cadena de suministro en un futuro no muy lejano. “Apenas hay conductores de menos de 25 años”, remarcó Víctor Chiné en su exposición, quien también invitó a las mujeres a animarse, ya que tan solo hay un 6 % de conductoras en la actualidad. 

Summer Fruit: esfuerzo, adaptación y éxito internacional

Son numerosas las empresas de producción de fruta de hueso que desarrollan su actividad en el Bajo Cinca, pero muy pocas como Summer Fruit.

Comenzó en los años setenta, con la voluntad de un padre, Aurelio Izquierdo, de lanzarse al mundo agrícola. Unas décadas después, a principios de siglo, se decidió “deslizar el negocio al resto del mundo, tanto dentro como fuera de la Unión Europea” explicó Nuria Izquierdo, directora de Logística en Summer Fruit.

Fue necesario adaptar todas las partes del proceso para completar este proyecto de expansión e internacionalización. Desde el envasado, etiquetado, o las legislaciones dentro de un “gran reto” que no hubiera funcionado de no ser por un gran “esfuerzo y empeño”.

Pero el resultado definitivo ha sido todo un éxito y ha demostrado valer la pena: presencia en 20 países, un 80 % de la producción dedicada a exportación, 150 trabajadores fijos y hasta 800 en momentos de temporada alta.

Pero, para Izquierdo, es igual de importante el poder contar con “un gran equipo de profesionales que están en constante formación” para poder entender todos los desafíos dentro de un mercado global. 

Becton Dickinson: la perla de una multinacional puntera

La planta de Fraga de la multinacional de tecnología médica Becton Dickinson fue escogida el año pasado como “planta del año” entre las más de 80 que tiene la empresa.

Para Leticia Navarro, directora de la factoría de Fraga, esto está lejos de ser una casualidad. En primer lugar, se da la circunstancia de que en la instalación bajocinqueña, además de producir, se puede esterilizar productos para otras plantas, algo fundamental en tecnología médica.

También es cierto que la ciudad se encuentra “en un lugar privilegiado a nivel de conexiones terrestres, marítimas y aéreas”, ya que está muy cerca del aeropuerto de Zaragoza, “que se está consolidando como un medio muy importante para el transporte de mercancías”.

Y a todo ello se le debe sumar “un gen que hay instaurado en el Bajo Cinca” que, a juicio de Navarro, hace que apuesten “por el desarrollo tecnológico, por la innovación y por el emprendimiento”. Además, remató subrayando que el hecho de que le vaya bien a Becton Dickinson es bueno para el territorio porque “hay muchas familias que dependen de la empresa”, algo que les lleva a esforzarse más si cabe y se ve recompensado con grandes rendimientos.