Comarcas

movilizaciones

Samper espera que las protestas sirvan para que UE reflexione sobre el enfoque de la PAC

Critica la "política agria común", porque que en lugar de poner en valor el territorio, ha ido en contra con normativas "inasumibles"

El consejero, Ángel Samper, explicando los presupuestos en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.
El consejero, Ángel Samper, explicando los presupuestos en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, considera que el levantamiento del campo ha provocado un "momento único" para que la Unión Europea reflexione sobre las consecuencias del enfoque actual de la Política Agraria Común, al tiempo que apela a la unidad de acción de todos los agentes implicados, desde políticos, sindicatos y profesionales.

En declaraciones a los medios, Samper, quien antes de ser consejero lideraba la organización agraria Asaja, ha criticado lo que ha definido como "política agria común", porque que en lugar de poner en valor el territorio, ha ido en contra de él mediante normativas "inasumibles".

El consejero ha destacado la lucha constante de la Consejería para cambiar esta dinámica, resaltando la importancia de que las administraciones públicas estén al servicio de los administrados, "no al revés".

Es por lo que ha subrayado la necesidad de un cambio en el entendimiento de la Unión Europea, especialmente en relación con la política verde al recordar que la sostenibilidad alimentaria se basa en aval científico, no en ideologización gratuita, que es la que, según él, está elevando los precios en la cesta de la compra y afectando a las familias más vulnerables.

Preguntado por su opinión por las movilizaciones que ha emprendido el sector en Aragón, tanto de manera organizada por parte de los sindicatos agrarios como de forma espontánea en algunas zonas del territorio, Samper ha apelado a la sensatez y a la unidad de acción, convencido de que "la Unión Europea no va a doblar la rodilla por el mero hecho de que salgamos individualmente a la calle".

"Las cosas no se arreglan en el bar, las cosas se arreglan con las organizaciones unidas, los políticos unidos, sean del color que sean, porque esto no es cuestión de la agricultura y la ganadería, es cuestión del consumidor y es cuestión del territorio", ha destacado Samper.

No obstante cree que las movilizaciones que han emprendido en Alemania, Francia y España están alertando a la Unión Europea sobre la gravedad de la situación, de ahí que insista en un esfuerzo conjunto para que "esto, no sea a flor de un día y que con determinación se puedan cambiar las políticas europeas".