Comarcas

Eduardo Baldovinos, agricultor en Laguarres: "No se trata de molestar a nadie, lo que queremos es hacernos oír para poder continuar"

Es uno de los impulsores de las últimas tractoradas espontáneas que alude a la "desesperación del sector"

Eduardo Baldovinos, agricultor cerealista en Laguarres
Eduardo Baldovinos, agricultor cerealista en Laguarres
S.E.

Eduardo Baldovinos es agricultor cerealista en Laguarres y es uno de los impulsores de las últimas tractoradas espontáneas. "No se trata de molestar a nadie, lo que queremos es hacernos oír para intentar continuar", dice este agricultor ribagorzano que alude a "la desesperación del sector".

Sorprendido con la respuesta, recuerda que estas tractoradas empezaron "a través de grupos de Whatsapp y movilizamos a mucha más gente de la que esperábamos. Nos decían, 'montarlo que haremos lo que sea'. Creo que ha sido fruto de la desesperación de un sector al que no se le ve mucho futuro", lamenta.

"Compartimos las penas", asegura porque "la agricultura es cada vez menos rentable y pronto será inviable porque las inversiones son altas y los precios oscilan mucho. La burocracia nos mata y no podemos dedicar la mitad del tiempo de trabajo a hacer papeles".

Baldovinos comparte la preocupación de sus compañeros por la retirada de la bonificación del gasóleo, mientras los márgenes de beneficio son cada vez menores. "Si a mí me pagan este precio y en el mercado ha subido un 300 por cien, en medio qué pasa", se pregunta.

Los aplausos en Graus o Barbastro "han sido algo espectacular, agradecemos mucho el apoyo de la gente cuando pasamos por los pueblos", concluye.