Comarcas

EL CAMPO SALE A LA CALLE

Cientos de agricultores se manifiestan en Huesca: “El campo se desangra”

El segundo día de protestas termina con los tractores bloqueados y una marcha a pie 

Cientos de agricultores se han manifestado este miércoles en Huesca
Cientos de agricultores se han manifestado este miércoles en Huesca
S.E.

“La agricultura se muere, se desangra entre un sinfín de males que acaecen desde hace años y que van exterminando lo que un día fue una agricultura y una ganadería floreciente”. Con estas palabras arranca el manifiesto que han traído este miércoles a la capital oscense cientos de agricultores y agricultoras de distintos puntos de la provincia, muchos de ellos de la zona oriental, pero también de otras localidades de la Hoya de Huesca y Los Monegros.

El mensaje, que estaba previsto entregar en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, ha llegado con demora y bajo un monumental enfado, el de todos los agricultores que fueron retenidos, primero en las carreteras y después en la avenida de Monegros, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impidiéndoles el acceso a la ciudad.

Al parecer, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, se han dado estas órdenes porque se trataba de unas movilizaciones “no comunicadas en tiempo y forma”. Y se ha hecho así para “mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación con la libertad de ambulatoria del resto de ciudadanos y que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas”.

Los agricultores han sido retenidos por las carreteras
Los agricultores han sido retenidos por las carreteras
S.E.

“Somos agricultores, no delincuentes”, ha denunciado Pablo Pueyo, un joven trabajador de Binéfar, que ha estado retenido en la N-240, entre Angüés y Siétamo. En la misma línea, Diego Rivarés, un estudiante de Ingeniería de Grañén que había conseguido llegar a Huesca, expresaba su enfado y consideraba “una vergüenza” que les impidieran el paso.

Así, en este segundo día de protestas, el epicentro de la movilización estuvo en la avenida de Monegros, donde a primera hora fueron parados por la Policía unos 60 vehículos agrarios y a donde fueron llegando, conforme avanzaba la mañana, más tractores que conseguían saltarse los bloqueos que se produjeron en distintas partes de la provincia.

Los tractores buscan vías alternativas para entrar a Huesca
Los tractores buscan vías alternativas para entrar a Huesca
S.E.

El punto más conflictivo fue el de la N-240, junto a la rotonda que hace de cruce de caminos entre Siétamo, Angüés, Liesa y Torres de Montes, donde fueron detenidos cerca de 200 tractores procedentes de Binéfar, Barbastro, Monzón y núcleos cercanos a las cabeceras comarcales.

Después de más de una hora de espera, en la que han recibido la visita del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, han decidido dispersarse y buscar vías alternativas para llegar a la capital oscense. Algunos lo han hecho cruzando pistas y campos, como los que estaban parados en la zona de Siétamo, indicaron a este periódico varios testigos.

El programa de la movilización, organizada a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales, se ha visto alterado por estas retenciones impuestas, y ha sido hasta cerca de las dos del mediodía cuando los agricultores parados en la avenida de Monegros han comenzado una manifestación que ha sido multitudinaria y a pie para mostrar el malestar del sector por las políticas agrarias actuales, los costes de producción y la disminución de ayudas frente a un incremento de labores burocráticas y de normativas medioambientales cada vez más restrictivas.

Manifestantes parados en la Avenida de los Monegros
Manifestantes parados en la Avenida de los Monegros
Laura Ayerbe

La marcha, encabezada por una pancarta que decía “Europa nos mata”, ha atravesado el centro de la ciudad, entre los aplausos y vítores de los vecinos.

Los manifestantes han hecho una primera parada en la DPH, donde el presidente, Isaac Claver, y la vicepresidenta, Celsa Rufas, les han recibido a las puertas. Para Claver, es “inadmisible” que “el Gobierno quiera callar la voz del campo”, ha dicho, al tiempo que ha brindado su apoyo al sector y ha reivindicado su “esencialidad”.

Tras la lectura del manifiesto, la marcha ha continuado por el Coso Alto hasta la plaza de Cervantes, donde varios representantes presentaron en el Registro de la Subdelegación del Gobierno el texto y una queja al subdelegado por no salir a atenderles.

Este jueves las protestas continuarán en la provincia, pero convocadas por los sindicatos agrarios, exceptuando Asaja. “Cada uno podrá sumarse si quiere, a los nuestros les hemos dado fiesta”, ha dicho Eduardo Castillo, uno de los portavoces de la marcha de este miércoles, que ha anunciado que las movilizaciones independientes seguirán porque el “campo no rebla”. 

Rifirrafe político

El presidente de la Diputación, que habló con los agricultores en Siétamo y tomó también la palabra a las puertas de la DPH, consideró “inadmisible” que “el Gobierno de Sánchez pretenda censurar” a los agricultores, dijo respecto al bloqueo antes de llegar a la ciudad. Para Claver, “las reivindicaciones de los agricultores son legítimas y pacíficas, y al final su interés es el de la defensa del medio rural, que es la máxima de nuestra diputación”.

También el presidente de Aragón, Azcón, en su visita a Sallent, mostró su apoyo a las movilizaciones de agricultores y ganaderos en el país, y consideró que el PSOE “debería callar y pedirles disculpas” como responsables de la “lamentable” situación a la que se enfrenta el campo español.

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El secretario del partido en el Alto Aragón, Fernando Sabés, acusó a Claver del uso partidista de la institución y de “faltar a la verdad” cuando afirmó “que todos los problemas de la agricultura y la ganadería se deben solamente a la aplicación del Gobierno central de las políticas europeas”. No dudó, en una nota, en recordar que el comisario europeo del ramo es de la derecha y que es esta corriente y la extrema derecha “quien diseña las políticas en Europa”. Asimismo, insistió en que comparten desde el partido “muchos de los problemas de los agricultores y ganaderos de esta provincia” a los cuales siempre han “defendido como partido y en las instituciones” donde gobiernan.