Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Modernización e infraestructuras para el campo aragonés

La dirección general de Desarrollo Rural de la DGA anunció aumentos en algunos presupuestos

Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural.
Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural.
DGA

El futuro del campo aragonés pasa por tres servicios fundamentales: el de Modernización de Explotaciones, el de Infraestructuras Rurales y el de Innovación y Transferencia Agroalimentaria.

Son las líneas que ha expuesto la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, en su comparecencia del lunes en las Cortes de Aragón. En ella, ha explicado también que se debe prestar especial atención a jóvenes y mujeres “para evitar la deriva del campo aragonés y mejorar la situación de los profesionales del sector”.

Desde el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, al que pertenece Charneca, se ha anunciado un incremento en el presupuesto de 2024 de 2,5 millones de euros para la modernización de estructuras productivas y la incorporación de jóvenes para garantizar el relevo generacional.

Además, la directora general de Desarrollo Rural también ha apuntado que, respecto a los seguros agrarios y los daños extraordinarios por causas naturales, en el ejercicio 2024, se ha incrementado un 33 % el presupuesto.

Otra tarea fundamental que depende de Charneca -a través del Servicio de Infraestructuras Rurales- es la creación de regadíos y el uso eficiente del agua. En este sentido, la DGA continúa con la gestión de pagos de compromisos anteriores como las obras cuyo pago se extiende a 25 años -las del sector VIII de Monegros o las de Ballobar y Ontiñena- y pretende “seguir apoyando la creación de nuevos regadíos” mediante sistemas de financiación con fórmulas público-privadas.

El servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria (SITA), fue otro de los puntos de la intervención en la comisión de agricultura. Tiene competencia en materia de transferencia del conocimiento, innovación y formación entre otros. A él esta adscrito el Centro de Transferencia Agroalimentaria, que realiza actividades de información, demostración y experimentación del ámbito agroalimentario. Para Charneca “la investigación, la formación y la transmisión del conocimiento profesionaliza al sector, lo hace más resiliente y lo fortalece”.

En la comparecencia también se ha tratado la concentración parcelaria. Desde la dirección general de Desarrollo Rural, ”se esta trabajando en 42 zonas de concentración en diferentes fases de actuación y, sobre lo ejecutado en los cuatro años anteriores, la medida anual de ejecución es de dos zonas y 6.200 hectáreas”.

La gestión de los grupos Leader, que cubren el 95 % del territorio aragonés, también se engloban dentro de esta dirección general .