Comarcas

sector primario

Ángel Samper anima a los agricultores a "mantener la tensión"

El consejero de Agricultura se ha reunido con manifestantes y ha anunciado que viajará a Bruselas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.
Laura Ayerbe

Ángel Samper, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, se ha reunido este jueves con miembros de la llamada “Plataforma 6-F” -agricultores organizados de manera espontánea y sin relacionarse con los sindicatos-, a los que ha animado a seguir manifestándose para “mantener la tensión”. También incidió en la necesidad de que haya unidad de acción “porque si no Europa no va a ceder”.

Ángel Samper ha avanzado también que los consejeros de Agricultura de Vox viajarán la semana próxima a Bruselas para trasladar al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, las reivindicaciones del sector.

En la jornada de este jueves, un centenar de agricultores convocados a título personal se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno de Aragón y, posteriormente, se ha desplazado hasta el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Allí ha recibido Ángel Samper a algunos de estos agricultores, a los que consideró “interlocutores válidos”. Estos le han entregado un manifiesto en el exigían que se rebajasen los requisitos medioambientales de la PAC, la carga burocrática y que se deroguen la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

En la misma dirección ha apuntado el titular de Agricultura, quien considera que las políticas europeas “son erráticas porque dicen defender la seguridad alimentaria y están permitiendo que los productos extranjeros entren a España sin ningún tipo de control”.

Por el contrario, apuntó, “los nuestros sufren todo el rigor y todos los controles; nuestros agricultores están hasta la coronilla de soportar lo insoportable, no solo en materia de exigencias, sino por una PAC que, cada día, se cobra menos porque se ha trasladado a cuestiones que nadie ha pedido a través de la Agenda 2030”. “Cada día la renta es menor”, ha continuado el consejero, recalcando que agricultores y ganaderos “hacen un esfuerzo ímprobo”.

Reacciones políticas

El Partido Popular, a través de Fernando Ledesma, su portavoz en las Cortes de Aragón, aseguró que el PSOE hizo “dañó al campo aragonés” con las políticas que aplicó durante la anterior legislatura. Por el contrario, el Gobierno de Aragón que dirige Jorge Azcón, “apoya al sector primario con hechos vía presupuesto”.

Desde los socialistas, el portavoz adjunto en las Cortes, Darío Villagrasa, ha exigido a Azcón que “cumpla su palabra” y “dé ayudas directas” a agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que ha criticado que la “única” medida puesta en marcha haya sido una convocatoria de créditos blandos de 8 millones de euros que dejó elaborado el Ejecutivo autonómico presidido por Lambán.

En las Cortes, Vox ha apostado este jueves por la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, “especialmente las estrategias de la Granja a la Mesa y por la Biodiversidad”.

Por su parte, CHA ha exigido que la DGA asumiera sus responsabilidades y que Samper, adoptara “las medidas necesarias para atender todas estas justas demandas”.