Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El Gobierno de España destina 68,65 millones a Riegos del Alto Aragón

La inversión completa la modernización hídrica y energética de tres zonas regables en Lanaja, La Campaña y Almudévar

Firma de los tres convenios de modernización de regadíos en la subdelegación de Gobierno de Huesca.
Firma de los tres convenios de modernización de regadíos en la subdelegación de Gobierno de Huesca.
D.A.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), han formalizado este jueves tres convenios por los que invertirá 68,650.000 euros en la modernización hídrica y energética de 13.704 hectáreas de zona regables de los Riegos del Alto Aragón. Las obras comenzarán el próximo mes de mayo y tienen de plazo de ejecución hasta junio de 2026.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo Subías, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, junto a representantes de los regantes, han participado en la firma de los convenios de modernización de regadíos de las comunidades de Lanaja, La Campaña y Almudévar.

Las actuaciones se enmarcan en una nueva etapa, denominada Fase III, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

También se encuadra en una semana de protestas de agricultores por carreteras y ciudades de todo el país y la provincia de Huesca sobre las que el subdelegado de Gobierno en Huesca ha señalado que “sus puertas están abiertas” para escucharles y entender las necesidades de un sector “estratégico para España”. 

Por su parte, el presidente de Seiasa ha valorado el derecho de los agricultores a "expresar de manera legal sus reivindicaciones" y que el Gobierno de España seguirá apoyándoles.

Proyectos

En cuando a los proyectos, el Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes de Lanaja tiene un presupuesto de 45.700.000 euros y beneficiará a 656 regantes y 4.015 hectáreas en los municipios de Lanaja, Sariñena, Poleñino, Alcubierre y Lalueza. Con estos últimos, no se ha conseguido llegar a un acuerdo y queda pendiente una asamblea de los regantes para decidir la puesta en marcha de un proyecto que aúna 30 millones de euros y que, en caso de su renuncia, la vía del Plan de Recuperación quedaría cerrada.

En el caso del proyecto de balsa en la Comunidad de Regantes “La Campaña” en los términos municipales de Barbastro y Castejón del Puente el objetivo de la modernización es aumentar el volumen de agua embalsada para contar con una mejor regulación de ésta y mejorar la gestión del riego. La inversión asciende a 6,5 millones de euros y la superficie modernizada alcanzará las 5.724 hectáreas correspondientes a 391 regantes.

En el proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar, con una inversión de 16.450.000 euros, se contempla la construcción de dos nuevas balsas, mejorando la regulación y la gestión de la zona regable, así como la instalación de tuberías de impulsión desde las estaciones de bombeo ya ejecutadas en la modernización finalizada en 2009.

El Gobierno destaca que, con 571 millones de los 1.332 totales, Huesca es la provincia que más inversión ha recibido del Ministerio en las dos últimas décadas en materia de modernización de regadíos.