Comarcas

protestas del campo

Sindicatos agrícolas y manifestantes continuarán con las movilizaciones

Uaga, Asaja, UPA y Araga presentan sus peticiones al subdelegado del Gobierno, y en Zaragoza, Samper recibe a agricultores convocados espontáneamente

Los manifestantes han quemado una paca de paja frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca
Los manifestantes han quemado una paca de paja frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca
Laura Ayerbe

Convocados por las organizaciones agrarias Uaga y UPA, cientos de agricultores se han dirigido este jueves a pie y también en tractor hasta la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en la plaza de Cervantes, donde los representantes de los sindicatos agrícolas se han reunido con el subdelegado, Carlos Campo. En paralelo, ha ocurrido lo mismo en Zaragoza, donde el consejero de Agricultura Ángel Samper, ha escuchado las peticiones de manifestantes organizados de manera espontánea.

Ha sido la tercera jornada consecutiva con protestas en Huesca, y se espera que estas continúen los próximos días tanto por parte de los sindicatos agrícolas como por las convocatorias organizadas en redes sociales. Han participado más de 300 tractores, y el acto central ha sido una concentración con lectura de manifiesto ante la Subdelegación -se ha encargado Ignacio Almudévar, director de Agropal-. En el texto piden la defensa del modelo europeo de producción, flexibilizar la PAC, una mesa para atender cuestiones ganaderas y la aplicación de la Ley de la Cadena.

Los manifestantes han quemado una paca en señal de protesta.

La tabla reivindicativa ha sido entregada en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, principal objetivo del día, y en el Servicio Provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón. Además, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Campo, ha recibido a los representantes autonómicos José María Alcubierre (Uaga), Ramón Solanilla (Asaja), José Manuel Roche (UPA) y Federico Lorente (Araga).

Para Alcubierre, Carlos Campo ha sido “correcto” y “ha hecho lo que tenía que hacer”, ya que se ha comprometido a trasladar estas reivindicaciones a la Delegación del Gobierno en Aragón para que lleguen al Ministerio de Agricultura y al de Transición Ecológica. Por parte de Asaja han destacado la comprensión mostrada por Campo al conocer sus peticiones. Roche ha subrayado también que se ha hablado acerca de las posibles sanciones que podrían acarrear los cortes en el tráfico, un aspecto que el subdelegado también ha entendido. Igualmente lo ha comentado Lorente, quien añade que Carlos Campo ha prometido “estudiar” la cuestión para poder evitar los castigos.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación explican que Campo ha escuchado sus peticiones y les ha transmitido que “el sector agrario es estratégico para este Gobierno, por eso se llevan sus propuestas a Europa y se trabaja para mejorar cuestiones tan fundamentales como la Ley de Cadena Alimentaria que garantiza un precio justo”.

En Zaragoza, el responsable de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha dialogado con miembros de la llamada “Plataforma 6-F” -agricultores organizados de manera espontánea y sin relacionarse con los sindicatos-. Además de considerarlos “interlocutores válidos”, les ha animado a continuar con la movilización y ha defendido la unidad de acción para “hacer doblar la rodilla a Europa”.

Los participantes han hecho notar su presencia con el sonido de sus esquillas.

Con ganas de hacerse notar

En el exterior de la Subdelegación del Gobierno el clima ha sido de mayor excitación. La concentración se ha producido con cerca de una hora de retraso por los bloqueos que, nuevamente, han sufrido las seis columnas de agricultores altoaragoneses que querían acceder a Huesca. Como señal de protesta, han quemado unas pacas de paja en el centro de la plaza e hicieron sonar sus trucos y esquillones. Hasta la zona se han desplazado también los bomberos del parque de Huesca con el objetivo de velar por la seguridad ante la hoguera surgida al arder las pacas de paja.

A la llamada de Uaga y Upa -Asaja ha estado en la entrega de manifiesto pero se ha desmarcado de la tractorada- han acudido más de 500 agricultores y 300 tractores. No todos han podido acceder a la plaza de Cervantes, por lo que han permanecido bloqueando arterias de la capital altoaragonesa y al término de la concentración han desfilado por allí.

Para Óscar Moret, responsable provincial de Uaga, ha sido un día “para estar orgulloso”. Quiso “tender la mano a todos” para llevar las reivindicaciones a las instituciones y se mostró “emocionado” tras una semana de trabajo intenso.

Entre los manifestantes estaba Esther Ciria, agricultora de secano, de leñosos y de ecológico y responsable en La Hoya de Uaga. Ha explicado que "si un hijo tuyo dice que quiere ser agricultor, primero te alegras pero luego piensas en la que le ha caído encima". Los pocos que quieren tomar el relevo generacional "tienen que endeudarse", y se pregunta "¿Quién va a venir a este oficio que a final de mes no cobras porque la Ley de la Cadena Alimentaria no se está cumpliendo?".

Ramón Guillén, agricultor de almendrera, olivera y Viña de la Puebla de Castro pone el foco en las importaciones. Para él, existe un trato desigual ya que "no van aparejadas las exigencias que tienes tú con las de los productos que llegan de otros países".

Hasta Huesca se han desplazado también agricultores de la provincia de Zaragoza. Jorge Cajo, joven fruticultor de 23 años de La Almunia de Doña Godina, ve el futuro de su sector "incierto" porque "cada año pasan cosas distintas". Él tiene claro que "quiero jubilarme siendo agricultor", y opina que el camino a seguir pasa por movilizaciones como las de la última semana: "Veo esta manifestación y veo que estamos unidos. Así nos pueden escuchar y podemos conseguir esos cambios".