Comarcas

taller de lectura

Graus homenajea a Costa con un acto solemne y entrañable

Los escolares trazaron su biografía, mientras la Coral entonó el himno al pensador

Ofrenda floral realizada este juves, evidenciando que el legado costista sigue vivo
Ofrenda floral realizada este juves, evidenciando que el legado costista sigue vivo
E.F.

Aunque la lluvia obligó a modificar ligeramente el tradicional homenaje a Joaquín Costa en la conmemoración de su fallecimiento, el 8 de febrero de 1911 en Graus, los grausinos honraron la figura del ilustre pensador en un acto participativo, entrañable y solemne.

La lectura de la biografía de Joaquín Costa a cargo de los alumnos de 4º curso de primaria del Taller de Lectura de la Biblioteca, entre ellos Júlia, una descendiente del propio Costa, marcó el arranque de esta conmemoración. A continuación, la Coral Villa de Graus interpretó el intenso Himno a Costa, compuesto por Manuel Borguñó, siempre cargado de la fuerza de quien lo inspiró. Ambos actos se realizaron en la terraza cubierta del Hotel Lleida para salvaguardarlos de la lluvia.

El colofón, la ofrenda floral, pudo celebrarse frente al monumento, como es tradicional, y contó con la participación de Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, Gobierno de Aragón, representado por el delegado territorial en Huesca, Javier Betorz; Sociedad Lingüística Aragonesa, Vox Huesca, estas dos instituciones participaban por primera vez; Ayuntamiento de Graus y Familia de Joaquín Costa, representada por Juan Tebán.

El concejal de Cultura, Didac Larrégola, excusó la ausencia del alcalde en un acto “marcado por la lluvia”, aunque agradeció la participación. El primer teniente de alcalde grausino y presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, calificó el acto de “tradicional” y que dijo que sirve “para reconocer a Costa y su legado”, a la vez que animó a los grausinos “a apropiarnos de sus cualidades, que pensaba en grande y a futuro”. El presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, José Antonio Pradas, consideró a Costa, “el padre de nuestro sistema porque Riegos del Alto Aragón nace con la Ley de 1915 con las ideas regeneracionistas de Costa y cien años después no hemos logrado concluir el sistema”