Comarcas

MOVILIZACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO

Atomizadas y cambiantes: las protestas vuelven a notarse en toda la provincia

Agricultores organizados por redes sociales ralentizaron las carreteras altoaragonesas

Uno de los tractores que participó en la marcha lenta entre el Estrecho Quinto y Tierz.
Uno de los tractores que participó en la marcha lenta entre el Estrecho Quinto y Tierz.
Laura Ayerbe

Las protestas de los agricultores volvieron a notarse ayer en las carreteras de toda la provincia altoaragonesa. Esta vez sin la presencia de las asociaciones agrícolas, las movilizaciones, que fueron básicamente marchas lentas y bloqueos en carreteras estratégicas, tuvieron un tinte más local y espontáneo.

Tiene que ver con la naturaleza de la Plataforma 6-F, formada por agricultores descontentos que se organizan en redes sociales. Lo hacen por proximidad local, y deciden durante el día la hoja de ruta, siempre con el objetivo de que se visibilicen las problemáticas y “sin querer causar molestias”, coinciden.

En Huesca y alrededores, los agricultores salieron a las carreteras desde las 7:30 de la mañana. Entre 60 y 70 tractores procedentes de pueblos de La Hoya iniciaron una marcha lenta por la N-240 desde el Estrecho Quinto hasta Tierz. La situación se mantuvo hasta la tarde, llegando a ralentizar la circulación alrededor de 45 minutos. También hubo circulación lenta en la N-330 en el kilómetro 533 en Almudévar sentido creciente y en la A-131 entre Grañén y Huesca, donde las marchas se prolongaron hasta última hora de la tarde.

En las entradas de Barbastro, la DGT notificó durante todo el día retenciones derivadas de las protestas, que se intensificaron durante la tarde.

En Binéfar, la manera de proceder fue similar. Los tractores bloquearon durante la mañana dos rotondas que dan acceso a la población desde la autovía, abriendo el paso cada 20 minutos. Durante la tarde, la mayor concentración se dio en la rotonda que accede a Binéfar desde la A-140, donde se incendiaron pacas de paja y neumáticos en varias ocasiones.

También en La Litera, desde la 16:30 horas salieron tractores de Castillonroy por la vía N-230 en sentido a Benabarre.

En Ribagorza, un sector primario muy unido en sus reivindicaciones colapsó de nuevo las carreteras coincidiendo con los desplazamientos a las estaciones de esquí. 70 tractores partieron a las 16 horas desde el Polígono Fabardo de Graus hacia Campo, repartidos entre la A-139 y la N-260, en el eje del Ésera, y la A-2617 por el Isábena. La flota de la zona baja se encontró con sus homólogos de Castejón de Sos, que también descendieron hasta Campo, epicentro ayer de la protesta en Ribagorza. Por su parte, los ganaderos de la Alta Rise visibilizaron en la N-230 hacia el Valle de Arán.

En el Alto Gállego, agricultores y ganaderos de la zona de Senegüé y Sorripas sacaron a la carretera N-260 14 vehículos agrícolas con pancartas, repartidos por los campos cercanos a estas poblaciones del municipio de Sabiñánigo. Según confirmaron agricultores de la zona, estos tractores los volverán a sacar a la carretera este sábado en el tramo de estas localidades. “Es nuestra forma de hacer ver nuestra reivindicación a los visitantes de nuestro valle de Tena”, comentaron.

Otros vehículos agrícolas recorrieron también la carretera desde Hostal de Ipiés a Sabiñánigo, y no descartan repetir la acción este fin de semana para mostrar el malestar del sector.

Las protestas llegaron también a Sobrarbe, donde se celebraron varias tractoradas para denunciar la “asfixia” que sufren agricultores y ganaderos. A partir de las cuatro de la tarde, la N-260, a la altura de Fiscal, se fue llenando de tractores del valle de Broto y la ribera del Ara, que aprovecharon este estratégico cruce de caminos para ralentizar el tráfico, sin llegar a causar problemas graves de circulación, durante algo más de una hora. En Aínsa se celebró la manifestación más numerosa con más de 50 tractores, a los que se sumaron otros muchos agricultores y ganaderos montados en sus vehículos.

En la Jacetania, unos 100 agricultores de la comarca continuaron con las movilizaciones ayer tarde en Puente La Reina, hasta donde también se desplazaron unos 50 trabajadores de La Hoya, que coparon la A-132.

Los participantes se concentraron en la entrada a Puente La Reina y generaron de 3 a 4 kilómetros de retenciones, haciendo parones alternativos en la N-240, entrando durante unos minutos para cortar la carretera y retirándose pasado un tiempo.

Durante la movilización se hicieron hogueras y a ambos lados de la carretera se pusieron tractores con pancartas reivindicativas con lemas como “Campo para producir, no para divertir” o “SOS. El campo se muere”.

En Los Monegros, casi 30 agricultores con sus tractores estuvieron en las carreteras del entorno de Sariñena durante toda la jornada. Según el joven agricultor Iván Borbón, de Capdesaso, estaba previsto que “a partir de las 18 horas se unan más, además de los que se han ido por la mañana a Huesca”.

Un policía herido en las marchas

Un agente de la Policía Nacional presenta lesiones leves tras un incidente que tuvo lugar en la tractorada de este pasado jueves, en la carretera A-23, en el término de Huesca, sentido Zaragoza-Huesca, según informaron fuentes oficiales. La Policía Nacional todavía investiga los hechos. La tractorada del jueves, convocada por Uaga y UPA, tuvo también otros momentos de tensión cuando los agentes de seguridad no permitían la entrada a Huesca de las distintas columnas de tractores llegadas de la provincia. Con la intervención de los representantes de las asociaciones agrícolas se solucionó, y estos mismos se reunieron después con Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca, a quien preguntaron acerca de posibles sanciones derivadas de las movilizaciones.