Comarcas

LABORAL

Crece la probabilidad de sufrir un accidente en agricultura e industria en Huesca

Entre 2022 y 2023, en el sector agrario han aumentado un 16,25 % los sucesos, mientras que en la industria un 4,91 %

Esta decisión va a permitir una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos españoles
Imagen de archivo de agricultores.
S.E.

El informe de siniestralidad laboral elaborado por los sindicatos UGT y CCOO en Aragón ha puesto de manifiesto que Huesca sigue siendo la provincia aragonesa con mayor probabilidad de sufrir un accidente laboral. Según los datos de los sindicatos, el índice de incidencia en el año 2023 alcanza el 36,28, seguido de Teruel (36,04) y Zaragoza (26,44).

Además, de un año para otro, se han incrementado significativamente los accidentes en el sector agrario e industria. De los 523 registrados en trabajos agrícolas en 2022, se ha pasado a 608 en 2023, un 16,25 % más en los trabajos agrícolas.

A su vez, en el sector industrial se contabilizaron 1.039 accidentes en 2022 y en 2023 han subido hasta los 1.090, un 4,91 % más. En construcción han pasado de 508 a 506 y en servicios de 1.504 a 1.452. En total suman 3.657, casi un centenar más que en 2022 (3.574).

Con todo ello, Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, se anticipa a los datos que se publicarán dentro de unos días por los sindicatos para advertir que “Huesca estará, una vez más, entre las diez provincias españolas con mayor índice de siniestralidad laboral”. El año 2021 estuvo entre las seis primeras y el año 2022 entre las diez primeras.

En el resto de la comunidad, el año 2023 ha finalizado con 19.740 accidentes laborales en Aragón, 41 de ellos con resultado mortal -casi el doble que el año anterior y la peor cifra desde 2009-.

Estos son los datos de un informe de siniestralidad laboral elaborado por los sindicatos UGT y CCOO en Aragón, que instaron a poner el foco en las empresas, que son las que “tienen la responsabilidad” de prevenir los accidentes, y en la precariedad.

A los datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), que ha registrado 34 accidentes mortales, los sindicatos suman otros cinco por siniestros sucedidos en Aragón, pero en empresas con sede social fuera de la comunidad autónoma y otros dos no reconocidos por la mutua como accidentes de trabajo.

A este respecto, Clarimón suma dos accidentes mortales más a los seis registrados este año en la provincia altoaragonesa, sumando un total de ocho frente a los cuatro datados en 2022.

También, en alusión a las cifras del informe, el secretario de salud de política sindical e industrial de UGT Aragón, José de las Morenas ha señalado que, aunque la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales supuso un “hito” y es una “buena” ley, “necesita una actualización”. “Resulta imprescindible su cumplimiento ya que se evitarían muchos accidentes”, dijo.

Asimismo, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha valorado que “la peor cara del mercado laboral es que una persona salga de su casa y muera en el trabajo”. Pina ha afirmado que Gobierno autonómico y agentes sociales tienen como objetivo prioritario el destinar recursos a la prevención de riesgos laborales en el marco del diálogo social, pero son finalmente las empresas, “las responsables de salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores”.

Finalmente, José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón ha  señalado que “queda mucho margen de mejora” para reconducir la alta siniestralidad mortal y mostró su preocupación porque más de la mitad de las víctimas mortales superen los 55 años; más del 40 % tenía una antigüedad inferior a 12 meses en la empresa y más del 60 % pertenecía a empresas de menos de 50 trabajadores.

De esta forma, el informe plantea 18 medidas para evitar los accidentes laborales mortales a través de figuras como los médicos centinelas que detecten y notifiquen las enfermedades profesionales, e invertir en la prevención de riesgos laborales, impulsar la cultura preventiva en las empresas y en la sociedad, “para así evitar que una persona pierda la vida en su trabajo”, concluyen. 

Presión en mujeres

lll Para los sindicatos, la presión que soportan las mujeres en el cuidado de familiares, llevando a los hijos al colegio y salir con prisas para llegar a tiempo al centro de trabajo es un riesgo psicosocial que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente. El sector donde más se engloban los siniestros en desplazamiento al trabajo es el de servicios, con 1.570 donde 1.070 los sufrieron mujeres. Este es un sector altamente feminizado, de precariedad laboral y la rotación de puestos, factores que hacen que las mujeres sufran más accidentes en los desplazamientos al trabajo que los hombres .