Comarcas

TEMPORADA DE ESQUÍ

Karlotta cambia la cara de las estaciones y aumenta el dominio esquiable

Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa, Llanos del Hospital y Cerler registran gran afluencia antes de la Semana Blanca

La estación de Cerler este fin de semana.

Tras semanas de espera, en cuestión de días, el panorama de las estaciones de esquí del Pirineo ha cambiado por completo. Las nieves de Karlotta, que se extendieron desde la tarde del jueves hasta la mañana del domingo, han dejado importantes espesores de nieve de hasta un metro. Gracias a ello, el dominio esquiable se ha ampliado en todas las estaciones, lo que mejora el panorama de cara al inicio de la Semana Blanca que arranca este jueves para colegios e institutos.

La borrasca ha dado un alivio a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, donde han ampliado en más de un veinte por ciento su dominio, pasando de los 31 kilómetros del domingo anterior a los 40 de este domingo. Con la nieve han llegado los esquiadores y Candanchú ha registrado este fin de semana unos datos “muy buenos de afluencia”, afirmó Lucas Sáez, responsable de marketing y comunicación de la estación.

Según el portavoz de Candanchú, el temporal ha dejado 50 centímetros de nieve en las zonas altas y unos 10, en las más bajas. Además, los cañones han funcionado “dieciséis horas”, lo que ha supuesto una “importante ventana” de creación de nieve artificial para el centro invernal.

“Las condiciones han mejorado muchísimo y esperamos seguir ampliando el dominio progresivamente”, ha afirmado Sáez. En la misma línea, el subdirector general de Astún se ha mostrado encantado con las últimas nieves. “Ha sido un fin de semana bueno en el que se han recuperado los niveles de asistencia de febrero”, ha comentado.

A pesar del mal tiempo

Y es que el mal tiempo no ha impedido que muchos esquiadores disfrutaran de la nieve de la estación de Astún, donde la borrasca ha dejado 30 centímetros en la parte alta y unos 15 centímetros en la baja, informó Pita. “Aunque la situación aquí no era demasiado mala, es una nieve muy bien recibida”, que garantiza nieve para la Semana Blanca.

La estación de Aramón Formigal-Panticosa ha acumulado con las nevadas de estos días hasta un metro de nieve en las cotas más altas y con previsión de que continúe a lo largo de la semana próxima. Estas últimas nevadas están permitiendo seguir ampliando los kilómetros esquiables de la estación, lo que ha implicado el disfrute de muchos esquiadores.

Tanto el sector de Formigal como el de Panticosa han estado muy animados tanto el sábado como el domingo. Y esta semana que se celebra la Semana Blanca en los colegios e institutos, los escolares de la Comarca Alto Gállego se iniciarán o perfeccionarán en el deporte blanco con cursillos en la estación de Panticosa.

La borrasca registrada en las últimas jornadas ha permitido mejorar la calidad de la nieve en las estaciones del Valle de Benasque e incluso ampliar ligeramente el dominio esquiable. En Aramón, donde las condiciones meteorológicas permitieron este domingo hacer funcionar los cañones, se ha podido reforzar la nieve que viene cayendo desde el viernes y ampliar el dominio esquiable en dos kilómetros, hasta los 29.

En la estación de esquí de Llanos del Hospital, los 20 centímetros de nieve caídos estos días no permiten ampliar pero sí mantener y “recuperar el paisaje invernal”, ha explicado su director, Mario García.