Comarcas

Sector primario

Las tractoradas provocan retenciones kilométricas en la jornada de regreso

 A las 15:00 comenzaron las primeras movilizaciones que se extendieron hasta las 21:00. Ha afectado a una decena de carreteras

Sin previo aviso, aunque nos han acostumbrado ya en la última semana a lo imprevisto, los agricultores altoaragoneses han vuelto a movilizarse en una decena de tramos viarios durante toda la tarde de este domingo en la provincia. Desde las 15:00 horas, que se han congregado en la N-240 a la altura de Siétamo, hasta alrededor de las 21:00, que han comenzado a disiparse, las concentraciones de cientos de tractores han provocado retenciones kilométricas a las salidas de los municipios y en los accesos a valles, colapsando la jornada de regreso. También en Zaragoza y Teruel, donde se ha elevado la afección a 15 carreteras.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, en Huesca se ha ralentizado la circulación en siete tramos de carreteras nacionales: N-240 en Puente la Reina de Jaca y en Siétamo, N-330 en Sardas, N-230 en Benabarre, la N-260 en Castejón de Sos y N-123 en Estada y en Barbastro. También afectó a la A-133 en Estadilla, la A1605 en Roda de Isábena, A-138 en El Grado y A-129 en Lanaja.

Especialmente en Ribagorza, la coordinación ha sido intercomarcal y ha bloqueado por completo la circulación. El sector primario ribagorzano se ha coordinado entre sí y también con el de las comarcas vecinas para visibilizar sus reivindicaciones aprovechando el flujo de visitantes de fin de semana. En el Valle del Ésera, los tractores de Benasque han descendido a las 15:00 horas bloqueando ese primer tramo hasta Campo, donde han tomado el relevo los agricultores y ganaderos de esa zona que han continuado por la A-139 hasta Graus. El atasco ha crecido a partir de la capital ribagorzana, hasta donde han subido tractores del Cinca Medio para obstruir, por segundo domingo consecutivo, la circulación en el Congosto de Olvena desde las 17:15 horas.

Los más de 100 tractores del convoy han confluido en el Puente de Las Pilas con los del Somontano que, desde El Grado, regresaban a Barbastro. En ese punto ha sido la cuesta de El Ariño la que se ha quedado bloqueada desde Estada hasta pasadas las 20,30 horas cuando ha concluido la “tractorada” en Barbastro. En Benabarre, un centenar de tractores ha desfilado por la N-230 hasta Castillonroy, obstaculizando la circulación procedente del Valle de Arán desde las 16 horas.

Concentración en Barbastro

En Somontano, cerca de medio centenar de tractoristas se ha concentrado en Barbastro de donde han salido, sobre las 15:00 horas en dirección a El Grado, de donde han partido después hacia Barbastro, punto de reunión con todos los tractoristas procedentes de las comarcas de Ribagorza, Somontano y Cinca Medio. El itinerario elegido se ha enmarcado entre recorridos y carreteras de acceso a lugares estratégicos. La jornada ha finalizado con una manifestación en la explanada del hipermercado Alcampo en las proximidades del Hospital de Barbastro, donde ya hubo una gran “tractorada” en la primera jornada de las actividades reivindicativas del sector. Además, se ha guardado un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos.

Por su parte, desde Los Monegros, en la sexta jornada de protestas organizadas por los agricultores, más de una treintena de tractores se ha dirigido a Zaragoza. “Sin rumbo fijo”, han comunicado, partiendo de Sariñena, Lanaja, Orillena o Alcubierre.

Mientras, en Jacetania, alrededor de 120 agricultores llegados del valle de Hecho, el valle de Aragón y la canal de Berdún hasta Jaca, se han reunido con sus tractores en torno a las 17:00 horas en Puente la Reina. Allí han realizado algunos cortes intermitentes para emprender luego una marcha lenta hacia Berdún a 10 kilómetros por hora donde se realizó un último corte para concluir la jornada a las 20:00 horas.

Finalmente, en Alto Gállego, los tractores también han hecho acto de presencia en la rotonda de Aurín, en las inmediaciones del polígono Sepes de Sabiñánigo y en los campos cercanos a la carretera N-260a, a la altura de Senegüé y Sorripas y en la A-136 en el municipio de Escarrilla, “para hacer llegar nuestra reivindicación a los visitantes que transitan por estas carreteras del Pirineo”, han valorado.