Comarcas

carnavales

Los disfraces reinan en una fiesta multitudinaria por todo el Alto Aragón

Los más jóvenes fueron protagonistas en una celebración que se extendió por gran parte de las comarcas del territorio

Celebración multitudinaria del carnaval de Binéfar.
Celebración multitudinaria del carnaval de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar.

Multitud de municipios de la provincia de Huesca acogieron ayer la celebración de carnaval. Disfraces, música, comidas populares y concursos completaron una programación que recibió una gran asistencia.

Las calles de Sabiñánigo se llenaron ayer de disfraces para celebrar la fiesta de Carnaval, este año con el tema del circo. Todos se concentraron a las 18:00 horas en la zona de la estación de autobuses para recorrer la calle Serrablo hasta la Plaza de España acompañados de los grupos de animación Peliagudo y Coscorrón, la batukada Sambala y la Charanga Somontano. En la plaza se quemó el moñaco de Carnaval y se sirvió quemadillo, crespillos y cola-cao para los más pequeños.

Espectáculo para los más jóvenes en Graus.
Espectáculo para los más jóvenes en Graus.
Elena Fortuño.

Y en Biescas no faltó la chocolatada en el patio de las escuelas y el pasacalles contó con la animación “Imagin cars” en la plaza del Ayuntamiento. El próximo martes se celebrarán los carnavales en Sallent y en Panticosa. En esta localidad la fiesta ya comenzara el lunes.

Por su parte, Jaca celebró un animado desfile participado por las Ampas de los colegios San Juan de la Peña, Escuelas Pías y Monte Oroel, y las peñas Charumba y Enta Debán. Antes hubo una fiesta infantil en la carpa de la plaza Biscós, donde concluyó la jornada festiva con animación musical.

Niños disfrazados en el Carnaval de Jaca.
Niños disfrazados en el Carnaval de Jaca.
Ricardo Grasa

La celebración se extendió a la mayoría de los núcleos de la Jacetania. Cabe destacar el uso de esquilas en Hecho, Aragüés del Puerto o Javierregay, así como las actividades infantiles organizadas en Ansó, Villanúa o Jasa. Como excepción, Canfranc Estación celebrará el Carnaval el próximo sábado.

Decenas de niños disfrutaron de una Fiesta de Carnaval muy participativa en el Centro Deportivo de Graus. La intensa velada comenzó con la actuación de los Titiriteros de Binéfar y su espectáculo Juerga, en el que implicaron a los pequeños desde el primer momento. La celebración se trasladó a continuación al exterior del recinto donde tomó el relevo el Grupo de Animación La Craba que guió a los niños con varias coreografías y los hizo protagonistas de un colorista desfile de disfraces. Las princesas y los superhéroes, entre ellos Spiderman, fueron los disfraces más numerosos, aunque hubo espacio para la originalidad. Una chocolatada cerró la velada vespertina, antes de la fiesta de adultos prevista a partir de la media noche.

Jóvenes disfrazados en Sabiñánigo.
Jóvenes disfrazados en Sabiñánigo.
Mercedes Portella

Tradición

En Barbastro, miles de personas, con disfraces de todo tipo, volvieron a celebrar un año más el tradicional Carnaval, que se concentra esta vez en una sola jornada e incluye verbenas, pasacalles, conciertos y premios. Las actividades arrancaron con una sesión tardeo en la Plaza del Mercado amenizada por dj’s que coincidió temporalmente con una verbena infantil vespertina en la Sala Multiusos del Centro de Congresos con merienda incluida para los más pequeños y sus familias. En ella, la compañía zaragozana PAI presentó su espectáculo Muévete con Los Campanos. La merienda incluyó torta con chocolate, zumo y agua y, también, se contemplaron opciones alternativas para celiacos. Después, ya a las 19:00, la Plaza del Mercado fue el punto de concentración de disfrazados y, desde allí, partió el pasacalles, que recorre la calle Argensola, la Plaza de la Diputación, la calle General Ricardos, el Paseo del Coso, la calle San Ramón y la calle Martínez Vargas. El pasacalles finaliza en la Plaza del Mercado, donde el grupo de indie rock Mundo Amarillo ofreció un concierto gratuito.

“La afluencia de público ha sido muy importante, el viento que ha soplado todo el día no ha desanimado a los barbastrenses, que están celebrando el Carnaval con civismo y animación. Hay, eso sí, bastantes disfraces alusivos al campo, y es una buena noticia, porque nos reafirma como una ciudad solidaria con las luchas que nos implican a todos”, explicó Lorena Espiérrez, la concejal de Fiestas.

En Binéfar, los Titiriteros amenizaron el Carnaval infantil, organizado por la Concejalía de Cultura, que comenzó a las 17:00 desde la plaza España con un concurrido pasacalles hasta el recinto ferial de la Algodonera donde interpretaron su espectáculo musical ‘¡Que llueva, qué llueva!’. Superhéroes, animales, dinosaurios, unicornios, sevillanas, Mario y Luigi Bros, Goku, astronautas, policías, vaqueros e indios fueron algunos de los disfraces que lucieron los niños y también hasta algunos padres y abuelos.

Al llegar al recinto ferial, todos los participantes, niños y grandes, recibieron un chococolate con churros.